lunes, 25 de noviembre de 2013

Universidad de Concepción (UdeC)

Es una universidad privada tradicional, obra de la acción masónica y de la comunidad penquista, una de las de mayor tradición y prestigio de su país, considerada compleja por su extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fundada el 14 de mayo de 1919, es la tercera universidad más antigua de Chile. Su sede central se ubica en la ciudad de Concepción, y cuenta además con otros dos campus en Chillán y Los Ángeles. En una encuesta ciudadana realizada en 2012, salió escogida como el símbolo que más identifica a los penquistas.
     Como parte de su línea educacional la Universidad de Concepción dedica gran parte de su presupuesto a la investigación académica. Posee en sus instalaciones el museo de arte chileno más completo de el país, varios centros deportivos y una red de 11 bibliotecas.

Al año 2012 el total de alumnos titulados de esta casa de estudios ascendía a 57.000. Además imparte clases a 23.700 alumnos, 2.166 de ellos de carreras de postgrado; Un 72% de sus profesores poseen doctorados o maestrías y su infraestructura, con 1.425.900 m², es una de los más grandes de Chile
     En el ranking 2012 del QS World University Ranking, la Universidad se posicionó en el lugar número 9 a nivel latinoamericano, obteniendo el tercer puesto dentro de las universidades chilenas. Además figura tercera a nivel nacional en los ranking de América Economía y el Ranking Iberoamericano SIR 2012. Acorde esta última clasificación, está entre las 30 mejores universidades de América Latina.
     El Campus de la Universidad de Concepción está en el Barrio Universitario de la ciudad. Todo el Campus Concepción de la UdeC se denomina Ciudad Universitaria, sector tradicional penquista. Concentra museos, esculturas, bibliotecas y plazas, etc.
     En sur recorrido destaca la Casa del Arte, pinacoteca con una de las colecciones de pintura chilena más grande del país, junto con su mural, Presencia de América Latina que es monumento histórico de Chile.
   Tres iconos de la Universidad son el Arco Universidad de Concepción, el Campanil, y el foro, si bien también existen otros edificios patrimoniales tales como la Casa del Deporte. El campus destaca por su arquitectura, las amplias áreas verdes, su actividad cultural, espectáculos al aire libre, presentaciones literarias, pictóricas, obras de teatro, mesas redondas, seminarios y congresos, muchas veces gratuitas al público general. Posee 91 carreras y especialidades de pregrado, habiendo adicionalmente programas de postgrado.
     Himno: La universidad cuenta con uno de los himnos que identifican nacionalmente a la ciudad de Concepción.
Por el desarrollo libre del espíritu
universitarios arriba, arriba, de pie
la idea es antorcha que enciende las almas
y es flecha que toca los astros, la fe.
Siempre en las alturas puesto el pensamiento
y arca de heroísmo hecho el corazón.
¡cantemos!, ¡cantemos!
y llenen la boca del viento
las líricas voces de nuestra canción.
Por el desarrollo libre del espíritu
universitarios arriba, arriba, de pie.

Esta información ha sido sacada de la wikipedia, se cosas pero no tantas acerca de esta universidad, jeje,

Especial mención ha de tener mi facultad, la facultad que nos ha acogido estos meses (9 en mi caso y en el de Graciela, y 6 en el caso de Pablo). Esta situada al final del campus y en ella se imparten los grados de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, además del posgrado en Ciencias Forestales, dentro del cual nosotros nos encontramos.

Recuerdo la cálida bienvenida una vez llegamos por parte de todo el personal de la facultad, pasando por los tutores de mis compañeros, el personal de la facultad, y por supuesto, mi tutor, la directora del programa de postgrado y el decano de dicha facultad. A los pocos días de llegar tocaba la inauguración del curso académico para el postgrado, charla informativa y desayuno al cual invitaba la facultad. Recuerdo la vergüenza de ponernos en pie y presentarnos... bueno, fue un momento que no olvidaremos y que finalmente superamos. También tuvimos una entrevista con la periodista de la facultad, la cual nos preguntó sobre nuestra primera impresión, la razón de elegir estos estudios, etc. A los pocos días comenzaron las clases de los distintos ramos (asignaturas), en mi caso: Seminario, Bioinformática, Tópicos en Investigación, Patología Forestal y Fundamentos de Ciencias Forestales, esta última obligatoria por ser biólogo y no ingeniero forestal. A los pocos días también se celebró el día del bosque, y la facultad lo celebró en un pequeño parche de bosque nativo que queda en el cerro tras la facultad, allá nos invitaron a comer empanadas y tomar, para luego escuchar la opinión de expertos en bosque nativo sobre la necesidad de su conservación y también la importancia de poder explotarlo y a la vez conservarlo, cosas que se consideran en muchos casos incompatibles.

Bien, pues durante estos 6 meses que nos quedaban por delante debíamos hacer los ramos y nuestro proyecto de tesis, defenderlo, ejecutarlo y presentarlo, y todos decían: wau!!! un reto!!!, ni tanto reto que ninguno terminamos para la fecha de regreso... Los ramos quitaban mucho tiempo para el proyecto así que quienes teníamos parte experimental por ejecutar debimos quedarnos mas tiempo a finalizar...y así estamos, hasta el día 30 de Noviembre no regresaremos Graciela y yo, Pablo ya nos ha abandonado hace harto, y se echa de menos, comenzamos juntos la aventura y la terminamos separados...

martes, 29 de octubre de 2013

Valdivia

Termino de escribir la etapa de nuestras pequeñas vacaciones en la patagonia chilena. En la última entrada comentaba que nos habían invitado a Valdivia, ya en la X Región, y por ello nada más bajarnos del avión tomamos rumbo, y de camino vemos varios volcanes, entre ellos el Osorno. Bien, una vez llegamos a Valdivia ya en la noche nos acercamos a ver los lobos marinos, que aunque no se ven muy bien, mañana podremos verlos a luz del día, eso sí, hacen un ruido que da un poco de miedo... Luego a casa, conocemos a un gato precioso que Bruno tenía y luego...a cenar a la cervecería Kunstmann, donde primero de pedir cerveza hicimos una cata de 8-10 tipos de cerveza... Para comer creo recordar que fue una especie de tabla con chorizos, papas, tocino,...muy variado todo. Rico pero el servicio no muy bueno la verdad. Finalizado este rato tan grato...nos vamos a casa de Bruno a dormir, mañana a primera hora compraremos billete de bus a Conce y luego conoceremos Valdivia con luz diurna!!! :D

Nos levantamos temprano y conocemos a una chica brasileña, amiga de Bruno que ha venido de visita. Bien, desayunamos y vamos a comprar el billete. Cuando llegamos a las estación de bus vamos preguntando a las distintas empresas y cual es nuestra sopresa que para el día de hoy no hay billete, debemos quedarnos una noche más jeje. Compramos el bus para las 7:00 h de la mañana. Y luego vamos a conocer Valdivia, primera parada el mercado! Aca básicamente lo que se vendía al lado derecho que lindaba con el río era pescados y en el lado izquierdo frutas, verduras, flores, etc. Justo tras los puestos de pescados había tremenda fauna, gaviotas, cormoranes, lobos marinos e incluso pelícanos, esperando que les tocara algún bocado  de los restos de pescado. Por supuesto los pescaderos totalmente acostumbrados. Foto:

Continuamos pasando al lado del río y nos encontramos con este curioso monumento/artilugio/llámalo X, que muestra la rotación de la Tierra, realmente es algo original, y bueno, se llama Péndulo de Foucault. Continuamos caminando y nos encontramos con un submarino que creo fue donado a la ciudad. Os dejo algunas fotografías más , entre ellas de la otra orilla del río:

Luego gracias a Bruno pudimos conocer la Universidad Austral de Chile, muy bonita con sus jardines muy cuidados, y también conocimos a estas graciosas llamas de la facultad de veterinaria, además de ver todas estos animalitos disecados.

Tras estas visitas nos toca almuerzo, para ello vamos hacia la desembocadura del río, y comemos en un recinto con un montón de puestos. Para comer nos tocan empanadas y pullmai, riquísimo... Más tarde a descansar  y ya llega la hora de la cena, nos vamos al bunker, menudos sandwichs más ricos!!! volvería sin pensarlo...

Ya, toca dormir que a las 6 de la mañana tenemos que levantarnos para irnos hacia Concepción. Y a toro pasado...vaya viaje más largo, mejor sin duda viajar durante la noche.

Nos vemos en la próxima entrada!!! (espero no tardar tanto en escribirla porque sino la escribiré ya en España).

domingo, 15 de septiembre de 2013

Patagonia Chilena - Isla Grande Tierra del Fuego

Pues bien amigos, acá os voy a continuar relatando ya la última parte de nuestro viaje, los 3 grandes días vividos en la Tierra del Fuego. Antes de nada, ¿dónde está situada?, ubiquémosla en un mapa:

Ahí veis donde está la Isla Grande de Tierra del Fuego, casi casi en el fin del mundo. Pues bien, voy a relatar muy brevemente los 3 días vividos allá:

• Día 1: salimos en la mañana temprano para llevar a unas ovejas de un corral a otro. Era increíble ver trabajar a esos perros ovejeros, no se les movía una oveja más allá de donde ellos querían. Tras varios km, surge la oportunidad de montar a caballo y no podíamos decir que no, esa sensación de ir en un caballo, detrás de un rebaño de ovejas y con el vienta golpeándote por todos lados difícilmente se volverá a repetir... Por el camino vemos aparecer los guanacos (Lama guanicoe), mamíferos parecidos a las llamas pero un poco más grandes. La verdad que verlos correr por la pampa era todo un placer. Dejo algunas fotos de ese día:

Comentar también que días antes había surgido la idea de hacer chorizo español...y durante esos 3 días en ello estuvimos, preparando la mezcla y enchorizando en la Patagonia, quien nos lo iba a decir!!! jeje.

Finalmente, el día terminó con una gran cena y luego un carrete que terminó como a las 6-7 de la madrugada!, pisco sour y más, jeje.

• Día 2 y 3: he jutando estos dos días porque la cronología de los acontecimientos no la tengo muy clara. Fuimos a conocer la futura laguna artificial y a conocer Cerro Sombrero, el pequeño pueblito donde la gasolina está más cara en el continente, a pesar de que el petróleo sale de ahí, jaja. Por primera vez probé el super8, mmmmmm! Ese día también vimos casitas de castores, que acá en Chile son una especie introducida.
     Para terminar el 3º día terminamos los chorizos. Toca abandonar la isla...camino de Punta Arenas, espero que podamos cruzar al continente porque en Punta Arenas hay vientos de 110 km/h... El resto de la historia os la contaré cuando regrese, que las pasé un poco canutas. Fotos, fotos, fotos,...

Bien, al día siguiente ya nos tocaba tomar el vuelo para Puerto Montt! Y así fue, en la mañana fuimos a la zona franca a hacer compras y en la tarde nos despedimos de esa gran familia que tan bien nos atendió durante esos días y a la que le damos 1000 gracias por todo. La aventura de todas formas no termina acá, Brunao nos invita a pasar una noche en Valdivia, única ciudad del sur que no conocíamos y no podíamos irnos sin verla...

En la próxima entrada os relataré el tiempo por Valdivia.

Salud a todos!!! Hasta la próxima.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Patagonia Chilena - Museo Braun, intento Torres del Paine y primera noche en la Tierra del Fuego

Continúa la aventura por la patagonia chilena. Hoy toca visitar el museo de los Braun-Menéndez que no pudimos el otro día por llegar a la hora en que estaba cerrado. Para saber algo más de este museo os dejo un fragmento extraido de la página web del museo:

El Museo Regional de Magallanes (MRM), ubicado en el centro histórico de la ciudad de Punta Arenas está emplazado en una mansión de estilo neoclásico que fue construida entre los años 1903 y 1906 por el arquitecto francés Antoine Beaulie.

El edifico y sus jardines fueron declarados Monumento Histórico en 1974, por sus singulares características y es a contar del año 1982 que alberga al Museo Regional de Magallanes, época en que el inmueble es donado por los descendientes de la familia Braun a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), junto al mobiliario y objetos que originalmente la decoraban.

Sin embargo, la historia del Museo se remonta a 1969, año en que fue creado el Museo de la Patagonia, gracias a la visionaria gestión del aquel entonces Director Nacional de la DIBAM, Roque Esteban Scarpa, académico y literato de Punta Arenas, quien recibió el Premio Nacional de Literatura en el año 1980.

En su génesis, el Museo reunió valiosas colecciones arqueológicas y de ciencias naturales, Posteriormente, cuando el Palacio Braun Menéndez fue donado a la Dibam, se decide trasladar las colecciones que poseía el Museo de la Patagonia al Palacio Braun y es entonces cuando pasa a llamarse Museo Regional de Magallanes.

A diferencia de otros museos en este si que se podían hacer fotografías, eso sí, evitando el uso del flash. Además había que ponerse unas pantuflas para caminar por dentro de la mansión y te cedían un aparato de audio para ir por cada estancia, con el cual te iba explicando todo acerca de los instrumentos, cuadros, funciones de los habitáculos, etc. Decir que las fotografías de ese día salieron todas borrosas, y muy borrosas, quizás por la luz o porque mi pulso no tenía su mejor día. Tras haber visto todas las estancias de la casa de los Braun-Menéndez y ver varias curiosidades, pasamos a distintas habitaciones con explicaciones de la fauna, cultura, etc. Visto el museo toca abandonarlo, pero una foto antes de irse:

Ahora toca el almuerzo, y a ver si adivináis que vamos a almorzar??? Pues sí, la liebre cazada dos noches antes, la cual se ha encargado nuestro amigo Bruno de cocinarla, y bueno, solo hay que ver en el resulta en la fotografía de abajo, aunque mucho mejor en el paladar.

Durante este día recuerdo que decidimos hacer un full-day al Parque Nacional Torres del Paine el día de mañana, lo que implica levantarse a las 5:00 h y partir a las 6:00 h para poder llegar con luz del día y ver los puntos más representativos del parque. Pues bien, esa noche nos acostamos temprano y nos levantamos aún más temprano, que sueño!!! A las 6:05 h mas o menos estaba la furgoneta que nos iba a llevar a la puerta, el día amanecía superhelado, y había nevado la noche anterior. Aún así nos disponemos a ir hacia las torres, teníais que ver la carretera!!!! Parecía la Antártida de lo helado que estaba. Pues bien, cogemos rumbo Puerto Natales y la carretera una auténtica pista de patinaje...los camiones circulaban por encima del hielo con el peligro que eso implica, por lo que ni a mitad de camino decidimos darnos la vuelta y no arriesgar nuestras vidas. Toda una pena no haber disfrutado de la que parece podría convertirse en la 8º maravilla del mundo. Esta es la imagen de como estaba la carretera por si quedan dudas...

Ya que no podemos visitar Torres del Paine, será hoy cuando nos vayamos a la Isla Grande de Tierra del Fuego. Después de hacernos con los víveres para los próximos días que pasaremos en la Tierra del Fuego nos disponemos a viajar hacia allá, y para ello vamos a cruzar el Estrecho de Magallanes. ¿Quién me iba a decir a mi que eso que había estudiado en Geografía y que había sido descubierto por Hernando de Magallanes lo iba a cruzar yo en un transbordador 5 siglos después?. Cruzamos durante unos 20 minutos, ya de noche, y nos acercamos a la proa del transborador. Una vez llegamos y tocamos tierra, recorremos unos km y llegamos a la estancia donde estaremos los próximos 3 días.

Por hoy ya he escrito bastante, en el próximo post os relataré la experiencia en la Tierra del Fuego, con su fauna, el viento,...

Salud a todos, hasta la próxima entrada!

jueves, 5 de septiembre de 2013

Patagonia Chilena - Punta Arenas e Isla Riesco

Despertamos con algo de caña y vamos a conocer el centro de la ciudad de Punta Arenas y un museo. Pues bien, en el centro de la ciudad la arquitectura recuerda a la europea y es que en esta ciudad ha habido muchas influencias de Europa, incluso Asturias es muy conocida en el punto más austral del continente americano, os contaré el porqué.

Os dejo unas fotografías del centro y os comento un poco:

En la primera fotografía aparece un indígena patagón y justo detrás había un habitante de la Tierra del Fuego, cuyo pie la gente toca y besa, decir que nosotros solo tocamos...y en la segunda fotografía está José Menéndez, un asturiano de Avilés que hizo muchas cosas buenas por la ciudad y por el país, parece que acá los asturianos dejamos huella, al menos en algún momento de la historia. Luego nos vamos a comer un montón de marisco: ostiones, oricios, algo más (que no recuerdo) a la parmesana,... todo riquísimo!!!. Seguido a esto vamos a conocer el museo de los Braun peeeero estaba cerrado así que podemos conocer el museo de los salesianos y el cementerio de la localidad.

En este museo había de todo, desde fauna disecada (pumas, pudús, cóndor, y un largo etcétera), huesos de ballena, la historia y los diferentes colonos de la región de Magallanes, la historia de los pueblos indígenas de la región: los tehuelches, los onas, etc. Incluso algo de historia de la iglesia católica (sillón de papa incluido. La última parte era dedicada ya a la era industrial, dedicado básicamente a la industria petrolera. Merece la pena acercarse hasta acá si se está en la ciudad. Podría decir muchas cosas que ví pero necesitaría una tarde entera de la que no dispongo para describirlo.

Ahora visitamos los panteones del cementerio. Múltiples panteones dedicados a las familias más importantes de la ciudad y que más aportaron a esta. Sin mucho más que ver y después de dar un paseo por este peculiar lugar abandonamos, y hoy nos toca un carrete en el quincho de unos amigos...qué deparará la noche?

Tras prepararnos, vamos al quincho y allá están con la parrilla, tomando y preparando el asado. El tiempo transcurrre comiendo carne a la parrilla y tomando chelitas hasta que la cosa se pone seria. Salen guitarras y tambor, y las buenas voces que comienzan a entonar canciones de la región como la que os dejo acá: Corazón de escarcha. Decir que el video que vais y la voz que vais a escuchar no tiene nada que ver con lo que nosotros vivimos, cantaban muchísimo mejor y la cosa estaba mucho más animada. Tras esto siguió llegando más gente mientras que otros se iban. El final de la fiesta...en tres palabras: TRE-MEN-DO, jajajaja.

Al día siguiente....tremenda caña! Nos preparamos y dispuestos a viajar a la Isla Riesco. Antes de nada debemos de ir a comprar la cena para todos los que vamos a pasar la noche en la estancia. Pasamos por el mercado y compramos los ingredientes para hacer curanto (cholgas, almejas, pollo, longaniza,...), y seguido a esto compramos para hacer blody mary, que dicen viene bien para la caña. Pues bien, ahora ya si partimos hacia el norte, camino de Isla Riesco. Llegamos a la zona de Rio Verde y acá tomamos el transbordador que nos llevará hasta la isla que únicamente se demora unos 5 minutos en cruzar. Llegamos a la isla y vamos a la estancia, la cual se llama Caledonia, y por el camino a Jose se le ocurre ir a cazar liebres esta noche, lo cual no está prohibido porque es una especie introducida y es una plaga!!!, recuerdo ver durante el camino un montón de liebres a los lados. Una vez llegamos a la estancia se prepara el curante, los bloody mary. He de reconocer que ese curanto estaba DELICIOSO, el caldo que quedaba después de prepararlo nos lo bebimos en una taza y era como dice un buen amigo ESPECTACULAR!!! Tras esta cena y conversar un rato nos disponemos a cazar liebres jajaja. Vamos en un 4x4 7 personas, que grandes momentos!!! jajaja Al final cazamos 4 liebres que mañana nos encargaremos de comer... Una vez llegamos a casa, a dormir y mañana será otro día.

Nos levantamos en la mañana, y lo primero que hacemos es ir a la playa que está frente a la estancia, os dejo algunas fotografías:

Luego volvemos a la casa, creo que no duramos fuera más de 30 minutos porque hacía mucho viento y de vez en cuando nevaba. En la casa nos tomamos un desayuno con café, jamón, queso, mantequilla,... Después de esto vamos a conocer un poco la isla donde nos encontramos con múltiples especies de patos, gansos y demás familia, y algún árbol que no resiste al envite del viento.

Contar también que en esta isla hay una empresa que está explotando minas a cielo abierto, y están también encargados de la reforestación una vez terminen los trabajos, y para ello disponen de un invernadero donde tienen a las plantas, básicamente lengas y algún que otro pino (no entiendo aún por qué...), el cual nos dejaron visitar. Durante el camino alguna infraestructura estropeaba el paisaje como lo fueron los gaseoductos para el transporte del gas hacia la isla.

Una vez llegamos a casa nos disponemos a terminar el curanto, puesto que había curanto para sobrevivir a una guerra jajaja. Y posteriormente debemos de partir porque a las 20:30 sale el último cruce hacia el continente. Una vez llegamos, cruzamos y nos vamos hacia Punta Arenas, creo recordar que esa noche no hicimos nada especial, únicamente nos fuimos a tomar algo al Skybar, un bar en lo alto de un edificio que es el casino y desde donde se ve toda la ciudad de Punta Arenas.

Mañana será otro día y hoy me he cansado de escribir, pero la aventura no termina acá. Espero poder transmitiros un poco de lo vivido porque es realmente difícil expresar con palabras la experiencia.

Salud a todos, y hasta la próxima entrada!!!

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Patagonia Chilena - Día previo, viaje y primera noche

Escribo esto desde mi nueva vivienda, y es que en las últimas semanas han pasado hartas cosas: viajes a la Patagonia, vuelta a casa de un amigo, búsqueda de departamentos, etc. Y es que ahora solo somos 2 los que continuamos con esta aventura chilena, Graciela y yo, Pablo partió hacia España el lunes pasado (26 de Agosto), justo cuando yo debería haberme ido con él, pero por motivos profesionales y académicos no he podido. El caso es que tendré que estar hasta el día 30 de Noviembre, con lo que el día 1 de Diciembre estaré en casa ya...vuelvo a casa por Navidad.

Todo esto viene a que me encuentro en esta pieza, encima de la cama a pesar de que tengo escritorio (después de tanto tiempo) escribiendo el blog de nuestra estancia hacia la Patagonia. Lo cual os paso a relatar, dividido en varias partes para que no sea un peñazo de leer.

El día 7 de Agosto a las 9 de la mañana me toca defender mi proyecto de tesis frente a un tribunal formado por la directora del programa de postgrado, mi tutor guía, mi co-guía y un profesor externo. Pues bien, tras exponer mi proyecto de tesis (no sin quedarme un blanco durante 1 minuto que parecieron una eternidad) comienza el turno de preguntas, y resumiendo, vueltas al mismo tema siempre al final ya no sabía ni que decía, jajaja, pero luego mis compañeros me recordaron la palabra POST-PRE-PENETRACIÓN, que parece ser que yo la dije aunque no soy consciente de haberlo dicho, principalmente porque es difícil de pronunciar de cojones jajajaja. Finalizadas las dos rondas de preguntas!!!! deciden que mi proyecto está aprobado con modificaciones..., se fini!. Antes de nada dar las gracias a Pablo, Graci, Jocelyn y Giannina porque estuvieron allí dando apoyo moral y se que sufrieron tanto como yo en el momento en que mi mente se bloqueo, jajaa, que momentos!!!

Todo esto viene a cuento de que justo es el día que partimos hacia la Patagonia durante la noche... Pues sí, a las 00:30 sale nuestro bus desde la terminal de Collao en Concepción hasta Puerto Montt. En la tarde las principales actividades fueron lavado y secado de ropa a carreras para que nos diera tiempo a llevarla, aparte de hacer maletas. Cena ligera y ale, cogemos las maletas y camino de la terminal de buses. Pues bien, cogemos el bus, semicama por supuesto y caminito de Puerto Montt, debo decir que el tiempo pasó superrápido, dormido hasta destino...

Una vez llegamos hay que ir al baño y luego desayunar. Por cierto, para entrar al baño, 200 pesos, en esta vida no se regala nada amigos! jajaja, si es que...tenemos que pagar hasta por expulsar los desechos!!! Tras esto, desayunamos dos cafés con leche para mis compañeros, un chocolate para mí y 6 donuts de diferentes variedades, mmmmm, que ricos!!! Bueno, ahora nos vamos hacia el Ripley (centro comercial) para comprarnos unas bragas y unos guantes, pues para pasar el tiempo en la Patagonia falta hará!!! Tras ver varias tiendas compramos unos guantes pero no nos hacemos con la braga (o cuello como dicen acá). Bien, tenemos el avión hacia Punta Arenas a las 16.05, debemos de estar allá al menos 1 hora antes... debemos de comer algo, ¿al tablón del ancla? en este bar estuvimos la otra vez que viajamos a Puerto Montt, pero finalmente nos decantamos por otro donde les metemos prisa para que nos sirvan, comimos y camino de la terminal nuevamente para coger un bus que nos lleve al aeropuerto.

Llegados al aeropuerto nos toca...¿check-in?. Tenemos la suerte de que un trabajador de LAN nos pregunta, y gracias a el nos saltamos la cola, nos da las tarjetas de embarque y toca pasar el punto de control...no sin antes probar las golosinas de guayaba que nos han regalado procedentes de Colombia. Esperando a embarcar...se forma la supercola!...esperamos a que se despeje y vamos entrando en el avión, me toca delante de las alas y en la ventana :D, veré despegue y aterrizaje! Pablo en la fila de atrás y Graciela, lejos lejos, jeje. Gracioso el momento en que un chico alemán o al menos europeo que no sabía ´castellano intenta hablar con la azafata y esta sabía menos inglés que yo, jajajajaja, finalmente Pablo consigue que ambos se entiendan diciéndole a la azafata: "no sabe castellano" y la azafata tyoda nerviosa "ays...necesito alguien que hable inglés", ajaja, pero finalmente creo que se entendieron con un: "are you here ok?". Bueno, 2 horas de viajes hasta Punta Arenas viendo montañas, lagos, ríos,...y glaciares!!!! Vi los glaciares, que esperaría ver más en los próximos días,...

Finalmente, llegamos a Punta Arenas, recogemos las maletas que habíamos facturado y allí tenemos esperado a Jose Manuel, el primo de Pablo. Nos lleva en su coche hacia su casa donde nos tomamos una chelita y conversamos un rato. Luego nos lleva a casa de sus padres, nos indica donde dormiremos y una ducha porque nos vamos a cenar a un restaurante que hace días ha abierto la familia de un amigo suyo, el Peter.

Una vez en el restaurante, pedimos y comemos corderito magallánico, riquísimo...de postre...no recuerdo que era pero llevaba calafate. Jose Manuel nos decía que no conocía a nadie que hubiera comido calafate y que no hubiera vuelto a la Patagonia...ya sabemos lo que nos queda a los 3, volver, jeje. Decir que durante la cena el primo de Pablo nos presenta a sus amigos con los que hay planeado un carrete para el día siguiente...este viaje apunta maneras como viaje de puro comer y tomar...ya veréis ya...

Una vez terminamos la cena toca decidir...y casualmente hay una chica española, de Zaragoza, que está trabajando como profesora de educación física en la ciudad. Iba con dos amigas, una de ellas era médico y como ella decía "he estudiado en la mejor universidad de CHile, la U Católica....osea" jajaja. El resto de la historia no se puede contar, jajaja. Decidimos ir al gran avenida, un pub que sinceramente a mi me gustó, donde tomamos y antes de irnos...tomar la arrancadera en el Bulnes,....llegamos a casa como a eso de las 5-6? Buenas noches,,,

Hasta la próxima entrada!!!!

Salud a todos

domingo, 18 de agosto de 2013

Pucón II

Después de descansar durante la noche nos disponemos a tomar el desayuno y prepararlo todo para partir. Menudo frío esa mañana, me recuerda a las mañanas de domingo en Cubillas cuando iba los fines de semana (a pesar de que mi padre tenía encendida la cocina de carbón...). Bueno, pues ese día tocaba conocer la aldea intercultural donde había una feria mapuche. Cogemos esa dirección y llegamos a la entrada del pueblo:

El Jardín de la Frontera nos dice que estamos cerca de Argentina. Continuamos camino y pasamos por el pueblo...sin pena ni gloria, feria por ninguna parte, así que decidimos continuar y conocer Argentina. Entramos en el Parque Nacional Villarrica, saltándonos el puesto de la CONAF, sin cometer creo ninguna infracción porque al ser un paso fronterizo no deberíamos abonar las tasas.

De camino hacia Argentina encontramos primero un lago, y a mano derecha un volcán, primera vez que estamos a los pies de un volcán. Este es el volcán Lanín, compartido por Argentina y Chile. Tras unas cuantas fotos llegamos a la salida de Chile. Preguntamos sin podemos ir hasta Argentina, afirmativo, para lo cual  debemos de dejar nuestros documentos de identificación (R.U.N.) y recogerlos a la vuelta. La distancia para llegar a Argentina era corta, unos 300-500 metros que hicimos a pie. Algunas fotos de la frontera:

Una vez llegamos al puesto de control para la entrada en la parte Argentina decidimos regresar, nuevamente a pie. Pedimos nuestra documentación y hacemos el camino de regreso. Decisión unánime de tomar el almuerzo a orillas del lago, debajo de una araucaria de la que continuamente caían hojas y piñones secos, y donde se escuchaban graznidos de pájaros. Una vez nos acercamos a la orilla del lago salen volando alrededor de las araucarias una bandada de loros choroy (Enicognathus leptorhynchus), un ave exclusivo de Chile en peligro de extinción. Abandonamos el parque y ya nos vamos a la feria de artesanía de Pucón. Pero antes de esto pasamos a conocer unas termas, de las muchas que existen en la zona, nos decidimos por las Termas de Palguín, nos dejan entrar a verlo durante 10 minutos y menuda desilusión, había termas pero estaban adaptadas como baños, es decir, encerradas en 4 paredes, con lo cual no pudimos ver nada...una pequeña desilusión puesto que lo que esperábamos, al menos yo, eran termas al aire libre que creo que es realmente el atractivo turístico de esto. A la vuelta decidimos ir a ver unos saltos, nos decidimos por el salto de la China, pero viendo que había que pagar 1500 pesos por persona nos damos la vuelta, total, hemos visto gratis muchos saltos y no creo que este fuera mejor que los anteriores.

Una vez llegamos a Pucón, vamos a una feria donde venden los típicos recuerdos de llaveros, mapuches picarones, gorros de lana, etc. de la zona, y me hago con una chaqueta de lana muy bonita. A continuación, vamos a otra nueva feria de artesanía más céntrica y donde hay mas cosas típicas, donde compramos algunas cosas para llevarnos a España. Ya que hemos visto todo nos toca volver, pero parada obligada en Villarrica. Nuevamente lo conocemos de noche. En Villarrica decidimos probar el kuchen, un típico postre alemán (foto de abajo). Entramos a una pastelería y pedimos 3 kuchen de durazno para llevar, estaba rico.

Ahora sí, vuelta a casa. De camino a casa paramos en una copec (gasolinera) para comer un tentempié. A las 2-3 de la madrugada llegamos a casa, ahora toca dormir hasta mañana.

Salud a todos. Próxima parada...Patagonia Chilena.

lunes, 29 de julio de 2013

Pucón I

24 de Julio. 02:30 horas. Toca levantarse después de dormir poco para viajar hacia la IX Región, la Región de la Araucanía, donde visitaremos la zona andina, concretamente al punto más representativo de la región, Villarrica, Pucón y alrededores. Viajamos desde Concepción hasta Freire mediante la Ruta 5/Panamericana. Por el camino, varios peajes y finalmente, desvío a la altura de Freire para tomar una carretera secundaria.

Antes de describir el viaje decir que será dividido en dos entradas, pues hubo bastante que ver y que hacer, sino se puede hacer muy pesado para el que escribe y para el que lee.

Llegamos a sobre las 07:30-08:00 de la mañana a Villarrica y justo amanece, podemos ver el lago Villarrica y el volcán Villarrica durante el amanecer, unas cuantas fotos infructuosas y viaja hacia Pucón, situado a unos 25 km. Por el camino vemos que eso es realmente muy turístico, la carretera discurre por el borde del lago y a ambos lados de la carretera negocios de cabañas, eso sí, la mayoría de lujo. Llegamos a Pucón, un pueblo precioso, el más bonito que hemos visto hasta ahora, los edificios están construidos en madera y piedra, e incluso los supermercados se encuentran integrados con el resto del pueblo. Mientras abren una cafetería para poder tomarnos un café caliente decidimos irnos a visitar el lago, terminamos en Playa Grande donde pisamos más que arena, hielo, menudo helada ha caído (algo normal en la zona andina). Mientras estamos ahí toca desayunar un panqueque hecho por el master chef Pablo G.V., jajaja. Aquí una foto de la playa:

Tras un rato en Playa Grande, ¡necesitamos un café!. Son cerca de las 09:00 y ya todo comienza a abrir. Entramos en una cafetería, pedimos el café, lo tomamos y nos vamos...eso sí, no sin antes pagar la friolera de 6.700 pesos por 2 cafés y un chocolate, con razón eso está lleno de alemanes, son de los pocos que se lo pueden permitir.

Ahora queremos conocer y que menos que informarnos en la Oficina de Turismo. Nos dan un mapa y nos informan de los puntos más representativos donde podemos ir. Bien, tras esto decidimos conocer este primer día: Parque Nacional Huerqueue, los Ojos de Caburgua, Playa Blanca y Playa Negra. Una vez compramos comida para tomar el almuerzo nos dirigimos a conocer Playa Blanca y Playa Negra, os dejo una serie de fotografías:

Toca ir camino del Parque Nacional. Una vez llegamos visitamos al guarda del parque. Estos Parques se encuentran gestionados por la CONAF (Corporación Forestal Nacional) y como ya he comentado anteriormente son de acceso público abonando una pequeña tasa previamente. Nos explica como es el parque, cuanto tiempo nos demoramos en recorrerlo y los principales atractivos del lugar. Tras un pequeño tramo en coche, toca dejarlo e ir caminando. Algo de información sobre el Parque Nacional Huerqueue:

Son 12500 ha de terreno montañoso, entre los 750 y 2000 m de altura. Posee un conjunto de lagos y lagunas, entre los más destacados el lago Chico, el lago Toro, el lago Verde, estos están situados en el final del trayecto del parque. A medida que asciendes te vas encontrando con dos cascadas y dos miradores desde hay una bonita vista del lago Tinquilco y el volcán Villarrica al fondo.
Uno de los mayores atractivos del parque son las araucarias milenarias que van dejándose ver una vez llegas a la cima. Durante el trayecto del parque vas entre bosques de ñirre, lenga, coigüe, hasta que llegas a las araucarias (como dato, esta prohibida su tala).
Entre la fauna: pumas, cóndores, monito, ranita de Darwin, pájaros carpinteros, etc.

Os dejo algunas fotos del ascenso y de la cima:

Como todo lo que sube baja, pues es lo que toca, no sin antes tomar la colación como dicen acá...menuda hambre tenemos! Tras reponer fuerzas toca conocer el último lago (lago verde) y bajar, en poco tiempo ya estamos abajo, no sin resbalar varias veces y arriesgar la vida jaja. En total unas 5 horas y media o 6 horas tardamos en recorrerlo entero. Una vez abajo, nos tiemblan las piernas!...cogemos el coche y nos vamos a conocer los Ojos del Caburgua.

Llegamos a donde se encuentra, no sin antes perdernos una vez, y pagando 500 pesos por cabeza creo recordar y nos encontramos de camino un señor que hablaba muy rápido y muy raro. Nos ayuda a llegar hasta allá, menudo puente tenemos que cruzar para llegar....parecido al que cruzamos en los saltos del Ítata. El señor parecía una cabra por esas piedras, nosotros 3 patos en apuros jajaja. Llegamos a la laguna azul, que no se observaba así hasta que no hacías una foto, entonces sí se veían los tonos azules, y es que ya es un poco tarde y se nos está acabando la luz. Avanzamos un poco y vemos los Ojos del Caburgua, que son dos cataratas que podéis ver en la siguiente foto, eso sí no se ve entero porque es difícil sacar la foto y que salgan ambas cascadas, además menudo tembleque con la cámara, salen borrosas todas las últimas fotos:

Toca retirada, se está haciendo de noche y debemos regresar a Pucón. Para ello cogemos otra carretera, bueno mas bien pista forestal, pero llegamos finalmente a Pucón. A buscar alojamiento, para ello hacemos uso de la guía que nos dieron en la oficina de turismo. Tras preguntar en un primer sitio, decidimos seguir mirando y finalmente elegimos una cabaña para 5, aunque nos cobran por 3 personas unos 8000 pesos/cabeza, y evadiendo impuestos y to la pesca nos dice la señora...en fin, la corrupción existe hasta en el cielo!!! Compramos cena y tras ducharnos no podemos más...nos vamos a la cama. Mañana será otro día.

Salud a tod@ y hasta la próxima entrada.

miércoles, 10 de julio de 2013

Parque Nacional Laguna del Laja

Domingo en la mañana, tras ser el primero en levantarme cosa normal pues alguno no pudo dormir (y no se porque..., jaja)...toca el toque de diana, ducharse y desayunar en la cabañita de madera. Ya nos avisó el dueño de la cabaña que había estado nevando a 8 km de donde estamos, subiendo a la cordillera de los Andes, y que mañana (osea hoy) nos informarían miembros de la CONAF (Corporación Nacional Forestal) si era posible visitar o no la Laguna del Laja. Y nada más levantarnos nos encontramos con esta estampa, creo que no tendremos suerte:

Toca ponerse en marcha, nos vamos a los Andes!!! Llegamos al parque y este es el cartel de bienvenida con el mismo formato que los anteriores.

Un poco de historia del Parque:

Está ubicado en la región del Bío Bío, en la comuna de Antuco, y fue creado el 25 de Junio de 1958. destaca por la protección de las especies de fauna, encontrándose 47 especies entre pajarillos, anátidos, rapaces y búhos entre otras. De especial interés son la bandurria (Theristicus caudatus) y el cóndor (Vultur gryphus). También adquieren importancia la perdicita cordillerana ( Nothoprocta ornato) y la gaviota andina (Chroicocephalus serranus), clasificadas como raras. La población de mamíferos es escasa, destacándose la vizcacha (Lagidium viscacia), puma (Puma concolor), zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) y zorro chilla (Lycalopex griseus). En lo que a flora se refiere, encontramos ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) y araucarias (Araucaria araucana).
Los principales atractivos del Parque son la Laguna del Laja y el Volcán Antuco.

Como ya he comentado anteriormente en los Parques Nacionales hay que cancelar (pagar) antes de entrar, sacamos la cartera y el agente de la CONAF nos dice que guardemos el dinero, esto es una mala señal. Nos comenta que ha estado nevando durante toda la noche y que no ha venido la máquina quitanieves, que podemos avanzar hasta la zona de administración pero no mas allá, ya que la carretera está cerrada. Una pena no podamos conocer esto la verdad. Aún así seguimos avanzando, encontrándonos coches que suban, que bajan, gente jugando en la nieve, etc. Os dejo unas imágenes y la imagen de la primera consecuencia de andar por la nieve, que luego explico.

Esos coches que veis en la foto de arriba están intentado sacar a un hombre que se metió con su todoterreno a un lado y ahora no puede salir (esto me recuerda a los avellanales). Después de rato podemos continuar el camino y finalmente llegamos a un punto donde parece que ya no es aconsejable continuar (un montón de coches están estacionados acá). Nos posamos un rato para sacar fotos y parece que el cielo empieza a levantarse, pero nada, falsa alarma, el fin de semana no ha sido el más adecuado. Después de un rato decidimos volver hacia atrás y cual es nuestra sorpresa, el anterior que se había quedado atascado no solo sigue atascado sino que por ayudarle otro coche queda atascado (son sobre la 13:00 h), madre mía nos vemos como en la peli de Viven (que además ocurrió acá en los Andes). Lo mejor, esperar para no hacer un supertapón y evitar que se nos escape a nosotros el coche y liarla más. En esta foto ese momento:

Continuamos bajando y vamos haciendo paradas para sacar fotos, la verdad que aunque esté el día como está, es bonito de todas formas.

Ya una vez fuera del parque decidimos parar en lo que nos han comentado que cuando tiene más agua lo llama el velo de la novia. Continuamos el camino y ahora toca pensar en donde vamos a comer para luego ver el partido de España - Brasil. En llegar a Concepción tardaríamos 3 horas así que no vamos a llegar a ver el partido porque son en torno a las 15:00 horas, mejor ir a Los Ángeles. Llegamos a LA (jajaja) y compramos nuevamente en el Jumbo. ¿Dónde ver el partido?. Pues bien, contaros que ese domingo eran las primarias en Chile y durante ese día no permiten la venta de alcohol y, por tanto, los bares no abren...lo tenemos fastidiado para ver el partido. Tras dar varias vueltas por LA preguntamos a dos carabineros como se va hacia Concepción y de paso en que dial podemos escuchar el partido de camino a casa. Uno nos da el dial y el otro dice que al ser primarias posiblemente no lo retransmitan. Pues ale, vayamos a casa... Para terminar una foto de las 1000 que hice del atardecer.

Bueno, esto ya se acaba. Un fin de semana con nieve, sin haberlo esperado, sobre todo el sábado, ya que en los Andes no se puede esperar mucho menos. Una experiencia más.

Hasta la próxima entrada.