lunes, 29 de julio de 2013

Pucón I

Pucón I

     24 de Julio. 02:30 horas. Toca levantarse después de dormir poco para viajar hacia la IX Región, la Región de la Araucanía, donde visitaremos la zona andina, concretamente al punto más representativo de la región, Villarrica, Pucón y alrededores. Viajamos desde Concepción hasta Freire mediante la Ruta 5/Panamericana. Por el camino, varios peajes y finalmente, desvío a la altura de Freire para tomar una carretera secundaria.
 
     Antes de describir el viaje decir que será dividido en dos entradas, pues hubo bastante que ver y que hacer, sino se puede hacer muy pesado para el que escribe y para el que lee.

     Llegamos a sobre las 07:30-08:00 de la mañana a Villarrica y justo amanece, podemos ver el lago Villarrica y el volcán Villarrica durante el amanecer, unas cuantas fotos infructuosas y viaja hacia Pucón, situado a unos 25 km. Por el camino vemos que eso es realmente muy turístico, la carretera discurre por el borde del lago y a ambos lados de la carretera negocios de cabañas, eso sí, la mayoría de lujo. Llegamos a Pucón, un pueblo precioso, el más bonito que hemos visto hasta ahora, los edificios están construidos en madera y piedra, e incluso los supermercados se encuentran integrados con el resto del pueblo. Mientras abren una cafetería para poder tomarnos un café caliente decidimos irnos a visitar el lago, terminamos en Playa Grande donde pisamos más que arena, hielo, menudo helada ha caído (algo normal en la zona andina). Mientras estamos ahí toca desayunar un panqueque hecho por el master chef Pablo G.V., jajaja. Aquí una foto de la playa:


     Tras un rato en Playa Grande, ¡necesitamos un café!. Son cerca de las 09:00 y ya todo comienza a abrir. Entramos en una cafetería, pedimos el café, lo tomamos y nos vamos...eso sí, no sin antes pagar la friolera de 6.700 pesos por 2 cafés y un chocolate, con razón eso está lleno de alemanes, son de los pocos que se lo pueden permitir.

     Ahora queremos conocer y que menos que informarnos en la Oficina de Turismo. Nos dan un mapa y nos informan de los puntos más representativos donde podemos ir. Bien, tras esto decidimos conocer este primer día: Parque Nacional Huerqueue, los Ojos de Caburgua, Playa Blanca y Playa Negra. Una vez compramos comida para tomar el almuerzo nos dirigimos a conocer Playa Blanca y Playa Negra, os dejo una serie de fotografías:





     Toca ir camino del Parque Nacional. Una vez llegamos visitamos al guarda del parque. Estos Parques se encuentran gestionados por la CONAF (Corporación Forestal Nacional) y como ya he comentado anteriormente son de acceso público abonando una pequeña tasa previamente. Nos explica como es el parque, cuanto tiempo nos demoramos en recorrerlo y los principales atractivos del lugar. Tras un pequeño tramo en coche, toca dejarlo e ir caminando. Algo de información sobre el Parque Nacional Huerqueue:

 

     Son 12500 ha de terreno montañoso, entre los 750 y 2000 m de altura. Posee un conjunto de lagos y lagunas, entre los más destacados el lago Chico, el lago Toro, el lago Verde, estos están situados en el final del trayecto del parque. A medida que asciendes te vas encontrando con dos cascadas y dos miradores desde hay una bonita vista del lago Tinquilco y el volcán Villarrica al fondo.
Uno de los mayores atractivos del parque son las araucarias milenarias que van dejándose ver una vez llegas a la cima. Durante el trayecto del parque vas entre bosques de ñirre, lenga, coigüe, hasta que llegas a las araucarias (como dato, esta prohibida su tala).
Entre la fauna: pumas, cóndores, monito, ranita de Darwin, pájaros carpinteros, etc.

     Os dejo algunas fotos del ascenso y de la cima:







 

     Como todo lo que sube baja, pues es lo que toca, no sin antes tomar la colación como dicen acá...menuda hambre tenemos! Tras reponer fuerzas toca conocer el último lago (lago verde) y bajar, en poco tiempo ya estamos abajo, no sin resbalar varias veces y arriesgar la vida jaja. En total unas 5 horas y media o 6 horas tardamos en recorrerlo entero. Una vez abajo, nos tiemblan las piernas!...cogemos el coche y nos vamos a conocer los Ojos del Caburgua.

     Llegamos a donde se encuentra, no sin antes perdernos una vez, y pagando 500 pesos por cabeza creo recordar y nos encontramos de camino un señor que hablaba muy rápido y muy raro. Nos ayuda a llegar hasta allá, menudo puente tenemos que cruzar para llegar....parecido al que cruzamos en los saltos del Ítata. El señor parecía una cabra por esas piedras, nosotros 3 patos en apuros jajaja. Llegamos a la laguna azul, que no se observaba así hasta que no hacías una foto, entonces sí se veían los tonos azules, y es que ya es un poco tarde y se nos está acabando la luz. Avanzamos un poco y vemos los Ojos del Caburgua, que son dos cataratas que podéis ver en la siguiente foto, eso sí no se ve entero porque es difícil sacar la foto y que salgan ambas cascadas, además menudo tembleque con la cámara, salen borrosas todas las últimas fotos:

 
 
     Toca retirada, se está haciendo de noche y debemos regresar a Pucón. Para ello cogemos otra carretera, bueno mas bien pista forestal, pero llegamos finalmente a Pucón. A buscar alojamiento, para ello hacemos uso de la guía que nos dieron en la oficina de turismo. Tras preguntar en un primer sitio, decidimos seguir mirando y finalmente elegimos una cabaña para 5, aunque nos cobran por 3 personas unos 8000 pesos/cabeza, y evadiendo impuestos y to la pesca nos dice la señora...en fin, la corrupción existe hasta en el cielo!!! Compramos cena y tras ducharnos no podemos más...nos vamos a la cama. Mañana será otro día.
 
Salud a tod@ y hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario