jueves, 5 de septiembre de 2013

Patagonia Chilena - Punta Arenas e Isla Riesco

Patagonia Chilena - Punta Arenas e Isla Riesco


      Despertamos con algo de caña y vamos a conocer el centro de la ciudad de Punta Arenas y un museo. Pues bien, en el centro de la ciudad la arquitectura recuerda a la europea y es que en esta ciudad ha habido muchas influencias de Europa, incluso Asturias es muy conocida en el punto más austral del continente americano, os contaré el porqué.

     Os dejo unas fotografías del centro y os comento un poco:




     En la primera fotografía aparece un indígena patagón y justo detrás había un habitante de la Tierra del Fuego, cuyo pie la gente toca y besa, decir que nosotros solo tocamos...y en la segunda fotografía está José Menéndez, un asturiano de Avilés que hizo muchas cosas buenas por la ciudad y por el país, parece que acá los asturianos dejamos huella, al menos en algún momento de la historia. Luego nos vamos a comer un montón de marisco: ostiones, oricios, algo más (que no recuerdo) a la parmesana,... todo riquísimo!!!. Seguido a esto vamos a conocer el museo de los Braun peeeero estaba cerrado así que podemos conocer el museo de los salesianos y el cementerio de la localidad.

     En este museo había de todo, desde fauna disecada (pumas, pudús, cóndor, y un largo etcétera), huesos de ballena, la historia y los diferentes colonos de la región de Magallanes, la historia de los pueblos indígenas de la región: los tehuelches, los onas, etc. Incluso algo de historia de la iglesia católica (sillón de papa incluido. La última parte era dedicada ya a la era industrial, dedicado básicamente a la industria petrolera. Merece la pena acercarse hasta acá si se está en la ciudad. Podría decir muchas cosas que ví pero necesitaría una tarde entera de la que no dispongo para describirlo.

     Ahora visitamos los panteones del cementerio. Múltiples panteones dedicados a las familias más importantes de la ciudad y que más aportaron a esta. Sin mucho más que ver y después de dar un paseo por este peculiar lugar abandonamos, y hoy nos toca un carrete en el quincho de unos amigos...qué deparará la noche?

     Tras prepararnos, vamos al quincho y allá están con la parrilla, tomando y preparando el asado. El tiempo transcurrre comiendo carne a la parrilla y tomando chelitas hasta que la cosa se pone seria. Salen guitarras y tambor, y las buenas voces que comienzan a entonar canciones de la región como la que os dejo acá: Corazón de escarcha. Decir que el video que vais y la voz que vais a escuchar no tiene nada que ver con lo que nosotros vivimos, cantaban muchísimo mejor y la cosa estaba mucho más animada. Tras esto siguió llegando más gente mientras que otros se iban. El final de la fiesta...en tres palabras: TRE-MEN-DO, jajajaja.

     Al día siguiente....tremenda caña! Nos preparamos y dispuestos a viajar a la Isla Riesco. Antes de nada debemos de ir a comprar la cena para todos los que vamos a pasar la noche en la estancia. Pasamos por el mercado y compramos los ingredientes para hacer curanto (cholgas, almejas, pollo, longaniza,...), y seguido a esto compramos para hacer blody mary, que dicen viene bien para la caña. Pues bien, ahora ya si partimos hacia el norte, camino de Isla Riesco. Llegamos a la zona de Rio Verde y acá tomamos el transbordador que nos llevará hasta la isla que únicamente se demora unos 5 minutos en cruzar. Llegamos a la isla y vamos a la estancia, la cual se llama Caledonia, y por el camino a Jose se le ocurre ir a cazar liebres esta noche, lo cual no está prohibido porque es una especie introducida y es una plaga!!!, recuerdo ver durante el camino un montón de liebres a los lados. Una vez llegamos a la estancia se prepara el curante, los bloody mary. He de reconocer que ese curanto estaba DELICIOSO, el caldo que quedaba después de prepararlo nos lo bebimos en una taza y era como dice un buen amigo ESPECTACULAR!!! Tras esta cena y conversar un rato nos disponemos a cazar liebres jajaja. Vamos en un 4x4 7 personas, que grandes momentos!!! jajaja Al final cazamos 4 liebres que mañana nos encargaremos de comer... Una vez llegamos a casa, a dormir y mañana será otro día.

     Nos levantamos en la mañana, y lo primero que hacemos es ir a la playa que está frente a la estancia, os dejo algunas fotografías:




     Luego volvemos a la casa, creo que no duramos fuera más de 30 minutos porque hacía mucho viento y de vez en cuando nevaba. En la casa nos tomamos un desayuno con café, jamón, queso, mantequilla,... Después de esto vamos a conocer un poco la isla donde nos encontramos con múltiples especies de patos, gansos y demás familia, y algún árbol que no resiste al envite del viento.





     Contar también que en esta isla hay una empresa que está explotando minas a cielo abierto, y están también encargados de la reforestación una vez terminen los trabajos, y para ello disponen de un invernadero donde tienen a las plantas, básicamente lengas y algún que otro pino (no entiendo aún por qué...), el cual nos dejaron visitar. Durante el camino alguna infraestructura estropeaba el paisaje como lo fueron los gaseoductos para el transporte del gas hacia la isla.

     Una vez llegamos a casa nos disponemos a terminar el curanto, puesto que había curanto para sobrevivir a una guerra jajaja. Y posteriormente debemos de partir porque a las 20:30 sale el último cruce hacia el continente. Una vez llegamos, cruzamos y nos vamos hacia Punta Arenas, creo recordar que esa noche no hicimos nada especial, únicamente nos fuimos a tomar algo al Skybar, un bar en lo alto de un edificio que es el casino y desde donde se ve toda la ciudad de Punta Arenas.

     Mañana será otro día y hoy me he cansado de escribir, pero la aventura no termina acá. Espero poder transmitiros un poco de lo vivido porque es realmente difícil expresar con palabras la experiencia.

Salud a todos, y hasta la próxima entrada!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario