Saltos del Ítata vs Saltos de Laja
Puesto que es domingo y aún disponemos del coche para desplazarnos, que mejor que conocer otra parte de la región del Bío-Bío. Ayer fue costa, ahora toca interior... Vamos a acercarnos a conocer los saltos del Ítata y los saltos de Laja, situados dirección sureste de Concepción. El tiempo parece que no nos va a acompañar mucho.
Primer paso: comprar provisiones para hacer el almuerzo por el camino, pavo acaramelado, queso y pan. Comentaros que el pan acá no viene en barra como en España (o en casi ningún sitio lo he visto), acá viene por bollos (lo que acá llaman marraqueta) o con un tamaño un poco más grande que una galleta y un poco más duro, pero también hay otros muchos tipos sobre todo en los supermercados. Una vez compramos en el unimarc cogemos rumbo a Cabrero, donde debemos coger el desvío hacia las cataratas. Durante el viaje vimos esto, que no sé si se aprecia pero debe de ser muy normal llevar a gente en la caja de la pickup:
Una vez llegamos a Cabrero preguntamos un muchacho por donde se iba a los saltos, nos indica y ya cogemos las pistas forestales, ya las echábamos de menos. Tras dar 1001 vueltas llegamos a lo que se conoce como el saltillo, ahí van unas fotos pero no del saltillo porque no pudimos entrar a través del camping que debía de ser por donde se accede a verlo, en cambio estuvimos por el curso del río. Se me olvidaba...para llegar hasta ahí tuvimos que cruzar un puente, menudo puente...4 tables atravesaes...pero pasamos sin caer al agua. Luego se puso a pasar una chilena con tacones...ahí ahí anduvo (el video del puente ya lo veréis en España).
Decidimos volver y buscar el salto grande. Cogemos nuevamente el coche y después de conducir, perdernos un poco, volver y preguntar varias veces, encontramos lo que buscábamos. La foto lo dice todo:
Primero estuvimos en la parte de arriba, donde hicimos montones de fotos, nos asomamos al abismo (eso sí tumbados para no caer), y comimos con el ruido de la cascada de fondo y con nuestras amigas las avispas. Una vez comidos decidimos bajar a verla desde la parte de abajo, en el camino nos encontramos a la señora chilena que cruzó el puente preguntando por si teníamos fósforos, se ve que necesitaba fuego para el asado chileno, al final tuvo que ir al pueblo me imagino... Para bajar había que hacer uso de escaleras de mano como la de la foto...algunas como esa estaban bien pero otras parecía que se iban a romper.
Finalmente llegamos a abajo, a una especie de playita desde donde se veía la cascada enfrente...todo muy bonito. Nos acercamos a la cascada donde estuvimos poco rato porque llegaban las microgotitas y mucho rato allí terminabas con una jupa... Volvemos arriba, ahora toca subir las escaleras, sin mayor dificultad alcanzamos la cima.
Ahora toca conocer los saltos de Laja, que son más famosos. Según la Wikipedia tiene solamente 45-50 m de caída. Madre mía pa encontrar los saltos...los pilotos nos tuvieron 1 hora dando vueltas jajaja, mientras los otros 3 dormíamos plácidamente, con deciros que ya cuando pasábamos otra vez por el mismo sitio la gente del pueblo ya saludaba...jajaja, tremendo.
Finalmente, después de recorrer km y km de pistas forestales llegamos, y resulta que estaba al lado de la carretera...en fin. Eso sí, totalmente opuesto a lo que vimos en ítata, acá estaba lleno de coches, de gente, de tiendas, etc. Sinceramente,son bonitas pero no tanto...las del Ítata mejor porque son más salvajes. Os dejo alguna foto:
Aquí tomamos la merienda, comimos un perrito caliente con bebida por 1,5 € mas o menos, la verdad que no se donde hacen el negocio...pero ahí siguen vendiendo. Aquí vi por primera vez lo que es el "mote con huesillo", según la Wikipedia es una bebida refrescante chilena, no alcohólica, que se compone de una mezcla de jugo acaramelado, con trigo y melocotones deshidratados, llamados huesillos. No lo probamos pero sinceramente viéndolo tampoco me apetecía, juzgar vosotros mismos con la foto.
Bueno, ya se termina...poco más que destacar, vuelta a Concepción que mañana toca comienzo de semana. Pero antes decidimos ir a ver la puesta de sol en Coronel... no pudimos finalmente, la bruma marina entró y parecía el puertu payares...jajaja. Coronel y Lota dicen es una de las zonas más pobres de Chile, y la verdad pasando en el coche por esas calles algo se podía intuir... No nos posamos del coche, media vuelta y rumbo a casa.
Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario