domingo, 7 de abril de 2013

Penco, Tomé y Cobquecura

Penco, Tomé y Cobquecura

    Viernes tarde, tenemos listo nuestro coche, un Renault Samsung que alquilamos en una empresa de rent a car. Decidimos ir a conocer Caleta Tumbes, llegamos allá como a las 9: 30, hora de cenar pero ya estaban cerrando todos los restaurantes, typical Chile, los restaurantes se cierran muy temprano. Mientras Pablo se acerca a preguntar al bar del fondo una señora se nos agarra a la ventanilla de coche, con una peculiaridad detrás de cada frase decía: "ooohhh" jajajaja. Tras conseguir que la señora nos dejara aparcar el coche vamos a cenar. Nos pedimos para todos unas empanadas de marisco y otras de queso con camarones, estaban bastante buenas sobre todo la de gambas y queso. Yo cené una merluza austral con papas fritas. El precio en la línea de siempre, barato. Os dejo foto de un detalle decorativo:

Lámpara de coco

    El sábado a las 8:00 suena el despertador, toca levantarse para conocer aún no sabemos muy bien el que. Con el coches decidimos irnos al norte recorriendo la costa y visitando lugares nuevo, entre ellos Penco, Tomé y Cobquecura, punto final del trayecto.

    Antes de llegar a Penco hacemos una parada, entramos en un Parque Natural, previo pago de 2000 pesos creo recordar, que vienen a ser unos 3 € y pico, y visitamos la playa. Una foto para que os hagáis una idea:

 
 
    Rumbo a Penco donde hacemos una parada para tomar café (de máquina, no Nescafé, todo un milagro). Recorremos el mercado de frutas y verduras de Penco, en Chile estos puestos de los agricultores locales son lo mejor y la forma más barata de comprar fruta y verdura acá. Comentar algo de historia: Penco según nos comentaron es donde estaba anteriormente Concepción, pero uno de los maremotos años atrás hizo que Concepción se trasladara más al sur. También fue muy castigado en el terremoto y maremoto de magnitud 8,8 de 2010.
 
    Seguimos camino hacia Tomé, primera parada en su playa, nada que ver con las anteriores donde casualente coincidimos con una chica de Aragón. Aparcamos en el centro y vamos a comer. Yo un mixto de carne: pollo, ternera y chorizo (como el chorizo español ninguno, este sabía a salchicha). Después de comer avanzamos hasta Cobquecura por pistas forestales de arena con piedras pero finalmente llegamos. Dejo algunas fotos y luego comento algo.
 
 
 

    Esta es la primera vista de la playa de Cobquecura hacia el lado izquierdo, una playa muy grande y un mar muy bravo ese día ni los surfistas se atreverían a entrar en ese agua tan brava.



    Entramos en la playa por el lado derecho de donde las fotos anteriores y vamos a ver "la lobería" que es un peñón lleno de lobos marinos. En estas fotos se ve la piedra, y en la segunda se intuyen los lobos. Saltaban al agua de vez en cuando y metían mucho ruido. Ya sólo por ver esto merece la pena llegar hasta acá. Volvemos a por el coche y de camino me llama la atención este iglesia al descubierto frente a la playa, con su altar, sus bancos, etc.:


    Nos movemos hacia otro lado más a la derecha de la playa, y llegamos a la iglesia de piedra  con virgen incluida (un punto blanco dentro de la cueva) y un montón de agradecimientos a la misma, que se ve en la siguiente foto.

 
     La cueva tiene un par de entradas por la playa y una abertura hacia el mar que se adentra un poco en ella. En la foto se ve una de las entradas por medio de la playa. Rápidamente nos retiramos por que hacía frío y mucha corriente ahí dentro.

 

 
    Ya hemos conocido algo más, regreso a casa por carreteras no forestales. Mañana toca conocer algo más, si llegamos claro, porque creo que nos hemos equivocado a la entrada de Concepción, jajaja

Salud a todos!
 

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario