Pucón II
Después de descansar durante la noche nos disponemos a tomar el desayuno y prepararlo todo para partir. Menudo frío esa mañana, me recuerda a las mañanas de domingo en Cubillas cuando iba los fines de semana (a pesar de que mi padre tenía encendida la cocina de carbón...). Bueno, pues ese día tocaba conocer la aldea intercultural donde había una feria mapuche. Cogemos esa dirección y llegamos a la entrada del pueblo:
El Jardín de la Frontera nos dice que estamos cerca de Argentina. Continuamos camino y pasamos por el pueblo...sin pena ni gloria, feria por ninguna parte, así que decidimos continuar y conocer Argentina. Entramos en el Parque Nacional Villarrica, saltándonos el puesto de la CONAF, sin cometer creo ninguna infracción porque al ser un paso fronterizo no deberíamos abonar las tasas.
De camino hacia Argentina encontramos primero un lago, y a mano derecha un volcán, primera vez que estamos a los pies de un volcán. Este es el volcán Lanín, compartido por Argentina y Chile. Tras unas cuantas fotos llegamos a la salida de Chile. Preguntamos sin podemos ir hasta Argentina, afirmativo, para lo cual debemos de dejar nuestros documentos de identificación (R.U.N.) y recogerlos a la vuelta. La distancia para llegar a Argentina era corta, unos 300-500 metros que hicimos a pie. Algunas fotos de la frontera:
Una vez llegamos al puesto de control para la entrada en la parte Argentina decidimos regresar, nuevamente a pie. Pedimos nuestra documentación y hacemos el camino de regreso. Decisión unánime de tomar el almuerzo a orillas del lago, debajo de una araucaria de la que continuamente caían hojas y piñones secos, y donde se escuchaban graznidos de pájaros. Una vez nos acercamos a la orilla del lago salen volando alrededor de las araucarias una bandada de loros choroy (Enicognathus leptorhynchus), un ave exclusivo de Chile en peligro de extinción. Abandonamos el parque y ya nos vamos a la feria de artesanía de Pucón. Pero antes de esto pasamos a conocer unas termas, de las muchas que existen en la zona, nos decidimos por las Termas de Palguín, nos dejan entrar a verlo durante 10 minutos y menuda desilusión, había termas pero estaban adaptadas como baños, es decir, encerradas en 4 paredes, con lo cual no pudimos ver nada...una pequeña desilusión puesto que lo que esperábamos, al menos yo, eran termas al aire libre que creo que es realmente el atractivo turístico de esto. A la vuelta decidimos ir a ver unos saltos, nos decidimos por el salto de la China, pero viendo que había que pagar 1500 pesos por persona nos damos la vuelta, total, hemos visto gratis muchos saltos y no creo que este fuera mejor que los anteriores.
Una vez llegamos a Pucón, vamos a una feria donde venden los típicos recuerdos de llaveros, mapuches picarones, gorros de lana, etc. de la zona, y me hago con una chaqueta de lana muy bonita. A continuación, vamos a otra nueva feria de artesanía más céntrica y donde hay mas cosas típicas, donde compramos algunas cosas para llevarnos a España. Ya que hemos visto todo nos toca volver, pero parada obligada en Villarrica. Nuevamente lo conocemos de noche. En Villarrica decidimos probar el kuchen, un típico postre alemán (foto de abajo). Entramos a una pastelería y pedimos 3 kuchen de durazno para llevar, estaba rico.
Ahora sí, vuelta a casa. De camino a casa paramos en una copec (gasolinera) para comer un tentempié. A las 2-3 de la madrugada llegamos a casa, ahora toca dormir hasta mañana.
Salud a todos. Próxima parada...Patagonia Chilena.
Salud a todos. Próxima parada...Patagonia Chilena.
¿Qué opinas de las cabañas de Pucón? Yo estuve en ellas y me encantó la tranquilidad que hay: https://viajerocasual.com/cabanas-en-pucon/
ResponderEliminar