Parque Nacional Nahuelbuta
Día 29 de Junio de 2013- 09:00 horas partimos con una pick-up de Concepción dirección Angol para posteriormente desde acá dirigirnos hacia el Parque Nacional de Nahuelbuta. Comentar que no parece que el tiempo nos vaya a acompañar mucho pero al menos estaremos fuera un tiempo y podremos desconectar de la monotonía y conocer más rincones bonitos, o eso esperamos. Una vez llegamos a Angol nos aprovisionamos en el supermercado tomando las precauciones oportunas para que no nos roben en el coche, jajaja. Compramos bocadillos, algo de fruta y alguna gochada más. Seguimos por el pueblo y sin saber muy bien hacia donde ir exactamente toca preguntar a los lugareños, los cuales nos indican que vamos en el buen camino. Tras subir por una pista donde los vecinos a las puertas de sus casas tenían mensajes dirigidos creemos hacia los políticos tipo "somos niños, jóvenes y ancianos", "no al polvo", "para cuando un buen acceso?",...en ese momento estaba mojado pero no me quiero imaginar como estará durante el verano, os podéis imaginar en tiempo seco una pista de tierra por donde pasan coches 4x4 a 2 metros de las casas, no les tiene que servir de nada la escoba, tendrán que meter la excavadora directamente en casa para limpiar.
Después de recorrer más y más pista forestal y ya perder de vista los pinos y eucaliptos omnipresentes en la zona centro-sur de este país llegamos al parque. La baliza de la entrada está abierta, por lo que pasamos sin problema por delante del refugio del guarda que parece que ha salido y, por tanto, nos libramos de pagar la entrada :).
Antes de contar nuestra experiencia por este parque, contar algo sobre su historia:
El Parque Nacional de Nahuelbuta significa en idioma mapuche = "tigre grande", pertenece a la IX Región (Región de la Araucanía), y está ubicado en la zona más elevada de la cordillera de Nahuelbuta. Fue creado en el año 1939. Tiene 6832 ha y el principal atractivo del lugar son los bosques de araucarias. Entre las atracciones del parque encontramos la Piedra del Águila (1460 m) desde donde se puede observar el Océano Pacífico, el valle central y los volcanes de los Andes. Otro atractivo es el Cerro Anay (1450 m) y una araucaria milenaria que sobrepasa con mucho los 1000 años de edad y el diámetro de su tronco es tal que se necesitan 8 personas para rodearla con un brazo.
Flora: es el único sector de la Cordillera de la Costa donde existe mayor concentración de araucarias, además de lenga, mañío de hoja larga, roble y coigüe. Existen entre las araucarias del Parque ejemplares de 2000 años aproximadamente. En el sotobosque se observa una gran variedad de orquídeas y dos de las tres plantas insectívoras que existen en Chile.
Fauna: La fauna se compone de zorros chilotes, pudú, churrín, chucao, quique y carpintero negro que se encuentra en extinción, entre otras. Como curiosidad, un compañero nuestro del magíster de la universidad está haciendo un estudio en este parque sobre el hábitat del puma (Puma concolor).
Se ofertan una serie de actividades, alguna de ellas solo durante la temporada primavera-verano como son: interpretación ambiental, trekking, safari fotográfico, cabalgatas, actividad mapuche, etc. demás existen hosterías, campings, etc.
Ahora ya toca contar lo que nos encontramos allá...toda una sorpresa. Íbamos en nuestro pick-up Chevrolet por la pista...viendo esos líquenes colgantes de cada rama, y sobre cada tronco, parecía en ocasiones totalmente un paisaje nevado. Primera de las paradas para hacer fotos a un carpintero negro (Campephilus magellanicus), una especie en peligro de extinción cuyo proyecto de conservación ha comenzado a ejecutarse en 2012. Este se colocaba hacia la mitad del tronco del árbol, lo picoteaba, subía un trozo, lo picoteaba y así hasta el final del árbol, y mientras el pajarito giraba por todo el árbol nosotros intentando sacarle una foto con el . finalmente voló a otro árbol y lo perdimos de vista, pero realmente llamativo encontrar una especie en peligro de extinción nada más llegar, bueno, por algo estamos en un Parque Nacional. Acá una foto (no mía claro).
Continuamos hacia delante parando y sacando fotos, parando y sacando fotos, viendo lo bonito que es el bosque, acá dejo una foto de lo que podía verse, ¿no me diréis que no es guapo, eh?
Cual fue nuestra sorpresa después de un rato que vemos caer agua-nieve y acto seguido pequeños copos de nieve, fijándonos en los bordes del camino ya estaban de color blanquito...nos sorprendió la nieve!. Seguimos adelante, y más nieva, y más se va cubriendo el camino hasta que llegamos a una zona donde se puede ver esto de la foto de abajo, no solo el blanco de los líquenes sino que ahora se ven las ramas y las copas con nueve...además del suelo. Por cierto, tengo una foto con una huella de un mamífero...esta como os comentaba anteriormente es una zona donde habitan pumas y las huellas van en la misma dirección que nosotros.
Finalmente, llegamos a un punto donde los coches ya no pueden pasar, ya no hay pista para coches...dejamos el coche y subimos a la Piedra del Águila, por el camino vamos entre un bosque de Araucarias (Araucaria araucana), finalmente cuando estamos llegan escuchamos a gente hablar, la gente que dejó sus huellas con las bicicletas. Tras preguntarnos de donde veníamos y que hoy no íbamos a ver mucho nos subimos a la piedra, y estas eran las bonitas vistas desde la Piedra del Águila, a nuestros pies rodeados un bosque de araucaria que dicen que la parte centro-sur de Chile antes de que llegáramos los colonizadores españoles era así llena de araucarias y especies de Nothofagus. Os dejo un par de fotos:
Podría poner muchas más fotos pero aún así no ibais a apreciar lo bonito que era. No sé como será en primavera verano pero nevado es espectacular. Es hora de retirarse, después de sacar una foto escanciando una sidrina...por el camino más fotos haciendo el canelo. Por cierto, el canelo es el árbol símbolo de los mapuches.
Comemos en el coche y nos dirigimos nuevamente por donde vinimos...Por el camino hacemos un alto para sacar las últimas fotos, esta vez a el pueblo de Angol. Os dejo la foto (pinos y eucaliptos como siempre estropeando las fotos, jaja)
Mañana toca visitar el Parque Nacional Laguna del Laja, situado en plena cordillera de los Andes y para no perder tiempo en regresar a casa nos disponemos a ir hacia Antuco, previa parada en la ciudad de Los Ángeles para aprovisionarnos de cena en el supermercado jumbo. Por cierto, curiosamente encontramos una botella de sidra la asturiana, increíble. Llegamos finalmente a Antuco después de viajar de noche todo el camino y vamos buscando cabañas para pasar la noche. Entramos en una casa donde venden los pasajes para los autobuses y curiosamente la dueña tiene una hija que tiene una cabaña que nos puede alojar durante la noche, después de conversar un rato con la señora y contarnos la terrible tragedia de Antuco...algún día os la contaré...llega su hija, nos enseña la cabaña y decidimos seguir mirando. Vamos a las cabañas de la entrada del pueblo y nos atiende un hombre que nos enseña su cabaña, al que nuevamente le decimos que queremos seguir mirando y muy amablemente nos indica donde hay más gente que alquila cabañas. Este señor curiosamente tiene familia en León, si el mundo es un pañuelo... Miramos ya la última cabaña y es la definitiva pues es pequeñita, con su chimenea y creemos que calienta rápido, muy acogedora. Ahí podéis ver la chimenea y mi edredón :) jajaja. Ah, y la botella de sidra la asturiana para que veáis que no miento.
Después de dar la parpayuela...toca dormir (bueno, algunos dormirán...otros no, que se fastidien!!! jajaja). Hasta la próxima entrada en el Parque Nacional Laguna del Laja.
Salud a todos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario