sábado, 1 de junio de 2013

Puerto Montt y Puerto Varas

Puerto Montt y Puerto Varas

    Hay que ver que rápido pasa el fin de semana...y el tiempo acá no os podéis imaginar...estoy escribiendo esto a 31 de Mayo, me quedan por tanto menos de 3 meses, y parece que fue ayer cuando quedaban 6! Continúo con la entrada y el tema de verdad interesante: nuestra visita a Puerto Montt y a Puerto Varas.

Antes de nada contar algo que no es de mi cosecha sobre la ciudad:

Puerto Montt se encuentra situada en la Región de los Lagos (ver entrada de Chiloé), siendo un punto estratégico para el desaplazamiento hacia la Patagonia (que ganas de conocerla!!!). La zona de Puerto Montt es principalmente de colonización alemana. Su nombre se debe al mandatario de la época Manuel Montt Torres.
Entre los atractivos turísticos: la caleta y el mercado, la isla de Tenglo, varios Parques y Reservas Nacionales, el Mall Paseo Costanera, entre otros.


    Recién levantados nos vamos a desayunar mientras en la TV está puesto la carrera de la formula 1 con Fernando Alonso internacional. Tras el desayuno es hora partir y conocer un poco la ciudad. Otra vez recorremos el paseo costero y parece nuevamente que el tiempo sigue sin acompañar... Decidimos cobijarnos y trazar un plan, y tras informarnos, debemos de recorrer todo el paseo de vuelta para llegar más allá aún  de donde tomemos el paseo anteriormente y encontraremos la feria de artesanía y el mercado de Puerto Montt. Durante el camino:


 
 
 
    Recorremos los puestos de artesanía viendo mas o menos lo de siempre. (Una pequeño paréntesis para comentar una cosa que se me olvidó comentar en la entrada de Chiloé es que estuvimos informándonos sobre los ponchos de lana, precios y demás. Un poncho de lana de oveja salía por 12000 pesos chilenos (unos 20 €), pero también los había de lana de llama que venían a salir por 25000 pesos, unos 40 €, que según la dependienta abrigaba y no calaba el agua)
 
    A continuación, entramos en el mercado de Puerto Montt que parece estar animado, montones de pescados y mariscos, y muchas otras cosas entre las que me llama la atención una especie de ajo, llamado ajo chilote (en la foto de abajo). Este tipo de ajo viene en una pieza, es como si fuera un único diente de ajo con un tamaño gigante. Nunca hasta este momento lo había visto, ni en Chile ni en otros sitio. Aunque aquí en Conce después de ese día ya me pareció ver alguno.
 
 
    Una vez finalizado el recorrido por lo que es el mercado propiamente dicho nos acercamos a donde parece está concentrada la gente, y es que justo hoy ahí hay un campeonato de piragüismo de niños. Nos toca verlos un rato competir. Hasta ahora no había comentado nada, pero se me olvidaba un dato importante y es que durante nuestro trayecto hacia esa zona nos abordan varias señoras y señoritas ofreciéndonos sus servicios...culinarios (mal pensados jaja) en sus cocinerías que se encuentran en el piso de arriba como podéis ver en la imagen siguiente del mercado.
 
 
    Tras estar un rato viendo las carreras decidimos ir a comer. Toca decidir a donde, salir del recinto del mercado o bien comer en alguna de esas cocinerías. Pues bien, decidimos salirnos un poco de la zona del mercado y varias señoras, algunas las mismas nos vuelven a ofrecer sus establecimientos para comer: "tenemos almejas, camarones,... les invitamos al pisco sour,...local 23, allí arriba, les trataremos bien,...". Llegamos al final del recinto pero decidimos volver atrás a comer a alguno de esos, pero ¿a cuál?...Otra vez con lo mismo, ofrecimientos y ofrecimientos...
    Decidimos no hacer caso y subir para ir viendo un poco como están los sitios para comer y decantarnos por uno, y aquí surge lo más gracioso del fin de semana, jajaja, cocineras y relaciones públicas empiezan a salir de las cocinas, abrir ventanas y ofrecer sus productos, algunas a regalar bebidas,...y otras te regalaban hasta el plato!!!!!!! jajaja. La verdad que de tanta gente persiguiéndote y diciéndote cosas llega un momento que te agobias y llegas a pensar...si le digo que no, no salgo de acá vivo! jajaja. Finalmente, optamos por entrar en uno cuya relaciones públicas nos miraba no muy bien desde abajo, y en una vuelta de esquina nos la encontramos de frente otra vez con cara de "de esta no os escapáis!!!". Nos lleva a su cocinería y pedimos: curanto, merluzas, etc. En mi caso comí almejas a la parmesana.
 
 
    Ya comidos decidimos que es hora de partir, Puerto Montt ya está mas o menos conocido. Ahora debemos de irnos a la terminal de buses y tomar un bus dirección Puerto Varas. Unos 800 pesos y nos lleva este micro micro bus. Llegamos a Puerto Varas y la primera sensación al entrar es...aquí hay plata. Chalets de madera, todo bastante cuidado... El autobusero casi nos termina llevando a Puerto Chico pero finalmente nos bajemos en el paseo del Lago Llanquiue, un lago enoooooorme del que casi no se ve el final, se puede apreciar en la foto siguiente:
 
 
    Caminando por el paseo dirección Puerto Varas decidimos ir en primer lugar a comprar el billete de vuelta a Concepción. Al acercarnos más a la ciudad ya comenzamos a ver hoteles de 5 estrellas, algún coche carillo y mucha influencia alemana, o al menos muchas personas con rasgos europeos. En una plaza nos encontramos con esto:
 


 
    Seguimos con nuestro objetivo, comprar los billetes de regreso a Conce porque mañana deberíamos de ir a clase por la tarde. Tras probar en una primera empresa y quedar solo 5 plazas (eramos 6) decidimos ir a otra y....no hay plazas!!!, aunque el señor muy amablemente llama a otra y nos informa que sí que hay plazas en Cruz del Sur. Vamos, sacamos los billetes y ya nos volvemos de nuevo hacia el centro para comprar algo de cenar para el autobús. Ya se hace de noche, no podemos hacer mucho más que irnos a tomar algo, decidimos entrar en un bar lleno de banderas y como no, nos encontramos la mas bonita entre las banderas:
 
 
    Todavía queda otro rato para coger el bus, por tanto, toca tomar un café en otro sitio. Finalmente, tomamos el autobús a las 22:00 creo recordar y nos volvemos hacia Concepción... Llegamos a las 7 de la mañana, me voy a la cama porque la clase es por la tarde. Un muy buen fin de semana...Ya conocemos un pedacito más de este enorme país si bien de donde mejor sabor de boca me llevo es de Puerto Varas, un destino turístico, cuidado y donde la gente parece vivir en tranquilidad a orillas de un lago.
 
    Sin saberlo este sería nuestro último viaje hasta...al menos julio, porque gente...vaya mes de junio que nos espera...eso sí. No me voy a ir de Chile sin conocer ambos extremos, la Patagonia y el Desierto, ¿podré finalmente? lo veremos.

Salud a todos!!! Hasta la próxima...

 
 
 

 

1 comentario:

  1. que hermoso, este puerto ha tenido mucha acogida por los turistas, además que ha servido de escenario para algunas producciones, es que se ve que tiene unos lugares hermosos de los cuales disfrutar, lo leí en este articulo www.cabañasensanmartindelosandes.com

    ResponderEliminar