lunes, 29 de julio de 2013

Pucón I

Pucón I

     24 de Julio. 02:30 horas. Toca levantarse después de dormir poco para viajar hacia la IX Región, la Región de la Araucanía, donde visitaremos la zona andina, concretamente al punto más representativo de la región, Villarrica, Pucón y alrededores. Viajamos desde Concepción hasta Freire mediante la Ruta 5/Panamericana. Por el camino, varios peajes y finalmente, desvío a la altura de Freire para tomar una carretera secundaria.
 
     Antes de describir el viaje decir que será dividido en dos entradas, pues hubo bastante que ver y que hacer, sino se puede hacer muy pesado para el que escribe y para el que lee.

     Llegamos a sobre las 07:30-08:00 de la mañana a Villarrica y justo amanece, podemos ver el lago Villarrica y el volcán Villarrica durante el amanecer, unas cuantas fotos infructuosas y viaja hacia Pucón, situado a unos 25 km. Por el camino vemos que eso es realmente muy turístico, la carretera discurre por el borde del lago y a ambos lados de la carretera negocios de cabañas, eso sí, la mayoría de lujo. Llegamos a Pucón, un pueblo precioso, el más bonito que hemos visto hasta ahora, los edificios están construidos en madera y piedra, e incluso los supermercados se encuentran integrados con el resto del pueblo. Mientras abren una cafetería para poder tomarnos un café caliente decidimos irnos a visitar el lago, terminamos en Playa Grande donde pisamos más que arena, hielo, menudo helada ha caído (algo normal en la zona andina). Mientras estamos ahí toca desayunar un panqueque hecho por el master chef Pablo G.V., jajaja. Aquí una foto de la playa:


     Tras un rato en Playa Grande, ¡necesitamos un café!. Son cerca de las 09:00 y ya todo comienza a abrir. Entramos en una cafetería, pedimos el café, lo tomamos y nos vamos...eso sí, no sin antes pagar la friolera de 6.700 pesos por 2 cafés y un chocolate, con razón eso está lleno de alemanes, son de los pocos que se lo pueden permitir.

     Ahora queremos conocer y que menos que informarnos en la Oficina de Turismo. Nos dan un mapa y nos informan de los puntos más representativos donde podemos ir. Bien, tras esto decidimos conocer este primer día: Parque Nacional Huerqueue, los Ojos de Caburgua, Playa Blanca y Playa Negra. Una vez compramos comida para tomar el almuerzo nos dirigimos a conocer Playa Blanca y Playa Negra, os dejo una serie de fotografías:





     Toca ir camino del Parque Nacional. Una vez llegamos visitamos al guarda del parque. Estos Parques se encuentran gestionados por la CONAF (Corporación Forestal Nacional) y como ya he comentado anteriormente son de acceso público abonando una pequeña tasa previamente. Nos explica como es el parque, cuanto tiempo nos demoramos en recorrerlo y los principales atractivos del lugar. Tras un pequeño tramo en coche, toca dejarlo e ir caminando. Algo de información sobre el Parque Nacional Huerqueue:

 

     Son 12500 ha de terreno montañoso, entre los 750 y 2000 m de altura. Posee un conjunto de lagos y lagunas, entre los más destacados el lago Chico, el lago Toro, el lago Verde, estos están situados en el final del trayecto del parque. A medida que asciendes te vas encontrando con dos cascadas y dos miradores desde hay una bonita vista del lago Tinquilco y el volcán Villarrica al fondo.
Uno de los mayores atractivos del parque son las araucarias milenarias que van dejándose ver una vez llegas a la cima. Durante el trayecto del parque vas entre bosques de ñirre, lenga, coigüe, hasta que llegas a las araucarias (como dato, esta prohibida su tala).
Entre la fauna: pumas, cóndores, monito, ranita de Darwin, pájaros carpinteros, etc.

     Os dejo algunas fotos del ascenso y de la cima:







 

     Como todo lo que sube baja, pues es lo que toca, no sin antes tomar la colación como dicen acá...menuda hambre tenemos! Tras reponer fuerzas toca conocer el último lago (lago verde) y bajar, en poco tiempo ya estamos abajo, no sin resbalar varias veces y arriesgar la vida jaja. En total unas 5 horas y media o 6 horas tardamos en recorrerlo entero. Una vez abajo, nos tiemblan las piernas!...cogemos el coche y nos vamos a conocer los Ojos del Caburgua.

     Llegamos a donde se encuentra, no sin antes perdernos una vez, y pagando 500 pesos por cabeza creo recordar y nos encontramos de camino un señor que hablaba muy rápido y muy raro. Nos ayuda a llegar hasta allá, menudo puente tenemos que cruzar para llegar....parecido al que cruzamos en los saltos del Ítata. El señor parecía una cabra por esas piedras, nosotros 3 patos en apuros jajaja. Llegamos a la laguna azul, que no se observaba así hasta que no hacías una foto, entonces sí se veían los tonos azules, y es que ya es un poco tarde y se nos está acabando la luz. Avanzamos un poco y vemos los Ojos del Caburgua, que son dos cataratas que podéis ver en la siguiente foto, eso sí no se ve entero porque es difícil sacar la foto y que salgan ambas cascadas, además menudo tembleque con la cámara, salen borrosas todas las últimas fotos:

 
 
     Toca retirada, se está haciendo de noche y debemos regresar a Pucón. Para ello cogemos otra carretera, bueno mas bien pista forestal, pero llegamos finalmente a Pucón. A buscar alojamiento, para ello hacemos uso de la guía que nos dieron en la oficina de turismo. Tras preguntar en un primer sitio, decidimos seguir mirando y finalmente elegimos una cabaña para 5, aunque nos cobran por 3 personas unos 8000 pesos/cabeza, y evadiendo impuestos y to la pesca nos dice la señora...en fin, la corrupción existe hasta en el cielo!!! Compramos cena y tras ducharnos no podemos más...nos vamos a la cama. Mañana será otro día.
 
Salud a tod@ y hasta la próxima entrada.

miércoles, 10 de julio de 2013

Parque Nacional Laguna del Laja

Parque Nacional Laguna del Laja

     Domingo en la mañana, tras ser el primero en levantarme cosa normal pues alguno no pudo dormir (y no se porque..., jaja)...toca el toque de diana, ducharse y desayunar en la cabañita de madera. Ya nos avisó el dueño de la cabaña que había estado nevando a 8 km de donde estamos, subiendo a la cordillera de los Andes, y que mañana (osea hoy) nos informarían miembros de la CONAF (Corporación Nacional Forestal) si era posible visitar o no la Laguna del Laja. Y nada más levantarnos nos encontramos con esta estampa, creo que no tendremos suerte:


     Toca ponerse en marcha, nos vamos a los Andes!!! Llegamos al parque y este es el cartel de bienvenida con el mismo formato que los anteriores.

    
     Un poco de historia del Parque:
 
     Está ubicado en la región del Bío Bío, en la comuna de Antuco, y fue creado el 25 de Junio de 1958. destaca por la protección de las especies de fauna, encontrándose 47 especies entre pajarillos, anátidos, rapaces y búhos entre otras. De especial interés son la bandurria (Theristicus caudatus) y el cóndor (Vultur gryphus). También adquieren importancia la perdicita cordillerana ( Nothoprocta ornato) y la gaviota andina (Chroicocephalus serranus), clasificadas como raras. La población de mamíferos es escasa, destacándose la vizcacha (Lagidium viscacia), puma (Puma concolor), zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) y zorro chilla (Lycalopex griseus). En lo que a flora se refiere, encontramos ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) y araucarias (Araucaria araucana).
Los principales atractivos del Parque son la Laguna del Laja y el Volcán Antuco.
 
 
 Como ya he comentado anteriormente en los Parques Nacionales hay que cancelar (pagar) antes de entrar, sacamos la cartera y el agente de la CONAF nos dice que guardemos el dinero, esto es una mala señal. Nos comenta que ha estado nevando durante toda la noche y que no ha venido la máquina quitanieves, que podemos avanzar hasta la zona de administración pero no mas allá, ya que la carretera está cerrada. Una pena no podamos conocer esto la verdad. Aún así seguimos avanzando, encontrándonos coches que suban, que bajan, gente jugando en la nieve, etc. Os dejo unas imágenes y la imagen de la primera consecuencia de andar por la nieve, que luego explico.
 


 
     Esos coches que veis en la foto de arriba están intentado sacar a un hombre que se metió con su todoterreno a un lado y ahora no puede salir (esto me recuerda a los avellanales). Después de rato podemos continuar el camino y finalmente llegamos a un punto donde parece que ya no es aconsejable continuar (un montón de coches están estacionados acá). Nos posamos un rato para sacar fotos y parece que el cielo empieza a levantarse, pero nada, falsa alarma, el fin de semana no ha sido el más adecuado. Después de un rato decidimos volver hacia atrás y cual es nuestra sorpresa, el anterior que se había quedado atascado no solo sigue atascado sino que por ayudarle otro coche queda atascado (son sobre la 13:00 h), madre mía nos vemos como en la peli de Viven (que además ocurrió acá en los Andes). Lo mejor, esperar para no hacer un supertapón y evitar que se nos escape a nosotros el coche y liarla más. En esta foto ese momento:


     Continuamos bajando y vamos haciendo paradas para sacar fotos, la verdad que aunque esté el día como está, es bonito de todas formas.



 
     Ya una vez fuera del parque decidimos parar en lo que nos han comentado que cuando tiene más agua lo llama el velo de la novia. Continuamos el camino y ahora toca pensar en donde vamos a comer para luego ver el partido de España - Brasil. En llegar a Concepción tardaríamos 3 horas así que no vamos a llegar a ver el partido porque son en torno a las 15:00 horas, mejor ir a Los Ángeles. Llegamos a LA (jajaja) y compramos nuevamente en el Jumbo. ¿Dónde ver el partido?. Pues bien, contaros que ese domingo eran las primarias en Chile y durante ese día no permiten la venta de alcohol y, por tanto, los bares no abren...lo tenemos fastidiado para ver el partido. Tras dar varias vueltas por LA preguntamos a dos carabineros como se va hacia Concepción y de paso en que dial podemos escuchar el partido de camino a casa. Uno nos da el dial y el otro dice que al ser primarias posiblemente no lo retransmitan. Pues ale, vayamos a casa... Para terminar una foto de las 1000 que hice del atardecer.

Bueno, esto ya se acaba. Un fin de semana con nieve, sin haberlo esperado, sobre todo el sábado, ya que en los Andes no se puede esperar mucho menos. Una experiencia más.

Hasta la próxima entrada.

Salud a todos!

viernes, 5 de julio de 2013

Parque Nacional de Nahuelbuta

Parque Nacional Nahuelbuta

     Día 29  de Junio de 2013- 09:00 horas partimos con una pick-up de Concepción dirección Angol para posteriormente desde acá dirigirnos hacia el Parque Nacional de Nahuelbuta. Comentar que no parece que el tiempo nos vaya a acompañar mucho pero al menos estaremos fuera un tiempo y podremos desconectar de la monotonía y conocer más rincones bonitos, o eso esperamos. Una vez llegamos a Angol nos aprovisionamos en el supermercado tomando las precauciones oportunas para que no nos roben en el coche, jajaja. Compramos bocadillos, algo de fruta y alguna gochada más. Seguimos por el pueblo y sin saber muy bien hacia donde ir exactamente toca preguntar a los lugareños, los cuales nos indican que vamos en el buen camino. Tras subir por una pista donde los vecinos a las puertas de sus casas tenían mensajes dirigidos creemos hacia los políticos tipo "somos niños, jóvenes y ancianos", "no al polvo", "para cuando un buen acceso?",...en ese momento estaba mojado pero no me quiero imaginar como estará durante el verano, os podéis imaginar en tiempo seco una pista de tierra por donde pasan coches 4x4 a 2 metros de las casas, no les tiene que servir de nada la escoba, tendrán que meter la excavadora directamente en casa para limpiar. 
 
     Después de recorrer más y más pista forestal y ya perder de vista los pinos y eucaliptos omnipresentes en la zona centro-sur de este país llegamos al parque. La baliza de la entrada está abierta, por lo que pasamos sin problema por delante del refugio del guarda que parece que ha salido y, por tanto, nos libramos de pagar la entrada :).


     Antes de contar nuestra experiencia por este parque, contar algo sobre su historia:

     El Parque Nacional de Nahuelbuta significa en idioma mapuche = "tigre grande", pertenece a la IX Región (Región de la Araucanía), y está ubicado en la zona más elevada de la cordillera de Nahuelbuta. Fue creado en el año 1939. Tiene 6832 ha y el principal atractivo del lugar son los bosques de araucarias. Entre las atracciones del parque encontramos la Piedra del Águila (1460 m) desde donde se puede observar el Océano Pacífico, el valle central y los volcanes de los Andes. Otro atractivo es el Cerro Anay (1450 m) y una araucaria milenaria que sobrepasa con mucho los 1000 años de edad y el diámetro de su tronco es tal que se necesitan 8 personas para rodearla con un brazo.

     Flora: es el único sector de la Cordillera de la Costa donde existe mayor concentración de araucarias, además de lenga, mañío de hoja larga, roble y coigüe. Existen entre las araucarias del Parque ejemplares de 2000 años aproximadamente. En el sotobosque se observa una gran variedad de orquídeas y dos de las tres plantas insectívoras que existen en Chile.
     Fauna: La fauna se compone de zorros chilotes, pudú, churrín, chucao, quique y carpintero negro que se encuentra en extinción, entre otras. Como curiosidad, un compañero nuestro del magíster de la universidad está haciendo un estudio en este parque sobre el hábitat del puma (Puma concolor).

     Se ofertan una serie de actividades, alguna de ellas solo durante la temporada primavera-verano como son: interpretación ambiental, trekking, safari fotográfico, cabalgatas, actividad mapuche, etc. demás existen hosterías, campings, etc.

     Ahora ya toca contar lo que nos encontramos allá...toda una sorpresa. Íbamos en nuestro pick-up Chevrolet por la pista...viendo esos líquenes colgantes de cada rama, y sobre cada tronco, parecía en ocasiones totalmente un paisaje nevado. Primera de las paradas para hacer fotos a un carpintero negro (Campephilus magellanicus), una especie en peligro de extinción cuyo proyecto de conservación ha comenzado a ejecutarse en 2012. Este se colocaba hacia la mitad del tronco del árbol, lo picoteaba, subía un trozo, lo picoteaba y así hasta el final del árbol, y mientras el pajarito giraba por todo el árbol nosotros intentando sacarle una foto con el . finalmente voló a otro árbol y lo perdimos de vista, pero realmente llamativo encontrar una especie en peligro de extinción nada más llegar, bueno, por algo estamos en un Parque Nacional. Acá una foto (no mía claro).


     Continuamos hacia delante parando y sacando fotos, parando y sacando fotos, viendo lo bonito que es el bosque, acá dejo una foto de lo que podía verse, ¿no me diréis que no es guapo, eh?

 
     Cual fue nuestra sorpresa después de un rato que vemos caer agua-nieve y acto seguido pequeños copos de nieve, fijándonos en los bordes del camino ya estaban de color blanquito...nos sorprendió la nieve!. Seguimos adelante, y más nieva, y más se va cubriendo el camino hasta que llegamos a una zona donde se puede ver esto de la foto de abajo, no solo el blanco de los líquenes sino que ahora se ven las ramas y las copas con nueve...además del suelo. Por cierto, tengo una foto con una huella de un mamífero...esta como os comentaba anteriormente es una zona donde habitan pumas y las huellas van en la misma dirección que nosotros.


     Finalmente, llegamos a un punto donde los coches ya no pueden pasar, ya no hay pista para coches...dejamos el coche y subimos a la Piedra del Águila, por el camino vamos entre un bosque de Araucarias (Araucaria araucana), finalmente cuando estamos llegan escuchamos a gente hablar, la gente que dejó sus huellas con las bicicletas. Tras preguntarnos de donde veníamos y que hoy no íbamos a ver mucho nos subimos a la piedra, y estas eran las bonitas vistas desde la Piedra del Águila, a nuestros pies rodeados un bosque de araucaria que dicen que la parte centro-sur de Chile antes de que llegáramos los colonizadores españoles era así llena de araucarias y especies de Nothofagus. Os dejo un par de fotos:



     Podría poner muchas más fotos pero aún así no ibais a apreciar lo bonito que era. No sé como será en primavera verano pero nevado es espectacular. Es hora de retirarse, después de sacar una foto escanciando una sidrina...por el camino más fotos haciendo el canelo. Por cierto, el canelo es el árbol símbolo de los mapuches.

     Comemos en el coche y nos dirigimos nuevamente por donde vinimos...Por el camino hacemos un alto para sacar las últimas fotos, esta vez a el pueblo de Angol. Os dejo la foto (pinos y eucaliptos como siempre estropeando las fotos, jaja)


     Mañana toca visitar el Parque Nacional Laguna del Laja, situado en plena cordillera de los Andes y para no perder tiempo en regresar a casa nos disponemos a ir hacia Antuco, previa parada en la ciudad de Los Ángeles para aprovisionarnos de cena en el supermercado jumbo. Por cierto, curiosamente encontramos una botella de sidra la asturiana, increíble. Llegamos finalmente a Antuco después de viajar de noche todo el camino y vamos buscando cabañas para pasar la noche. Entramos en una casa donde venden los pasajes para los autobuses y curiosamente la dueña tiene una hija que tiene una cabaña que nos puede alojar durante la noche, después de conversar un rato con la señora y contarnos la terrible tragedia de Antuco...algún día os la contaré...llega su hija, nos enseña la cabaña y decidimos seguir mirando. Vamos a las cabañas de la entrada del pueblo y nos atiende un hombre que nos enseña su cabaña, al que nuevamente le decimos que queremos seguir mirando y muy amablemente nos indica donde hay más gente que alquila cabañas. Este señor curiosamente tiene familia en León, si el mundo es un pañuelo... Miramos ya la última cabaña y es la definitiva pues es pequeñita, con su chimenea y creemos que calienta rápido, muy acogedora. Ahí podéis ver la chimenea y mi edredón :) jajaja. Ah, y la botella de sidra la asturiana para que veáis que no miento.




     Después de dar la parpayuela...toca dormir (bueno, algunos dormirán...otros no, que se fastidien!!! jajaja). Hasta la próxima entrada en el Parque Nacional Laguna del Laja.

Salud a todos!!!