domingo, 9 de junio de 2013

Micros, taxis y demás familia

Micros, taxis y demás familia

    Existe la posibilidad de ir caminando como en cualquier sitio, el problema es que cuando ves las distancias a pie de calle se te quitan las ganas de caminar, son mayores de lo que parecen en el plano. Poco a poco te vas acostumbrando, pero cuando llegas nuevo se te hace infinitas las distancias, y el cansancio se hace patente. Por eso lo mejor, quizás sea utilizar uno de los medios de transporte que existen en la ciudad, y que os iré contando algo acerca de todos ellos: buses urbanos (las micros), taxis, colectivos, bicicleta (si tienes...).

Micros

    La primera impresión cuando ves las micros y todo lo que implican...es un caos. No son los autobuses urbanos a los que estamos acostumbrados, pues yo creo que un autobús urbano de Oviedo aquí duraría dos días rodando por estas carreteras y calles, estas parecen estar  a prueba de bomba, incluso nuclear!!!

    Lo primero decir que si quieres montar en una micro no tienes porque estar en la parada, simplemente yendo por la calle y levantado el brazo, estas pararán, y lo harán en cualquier sitio con el riesgo que eso tiene.

    El precio del billete estándar son 420 pesos, que vienen a ser unos 70 céntimos de euro. Los estudiantes gozan de precios especiales, 140 pesos. Esta es una de las ventajas que tiene ser estudiante en la ciudad, además de algunas otras que algún día comentaré. Si intentas pasar con carnet de estudiante internacional pueden pasar tres cosas, que pagues 140 pesos y sin problema entres porque no se fijan en tu carnet, que el autobusero te mire el carnet y te diga que no sirve porque es carnet internacional (claro, la disculpa para cobrarte mas es que no conoce ese carnet...pero mejor no discutir) o bien que aun fijándose en el carnet te diga que si que sirve...en definitiva, todo depende de la suerte que tengas.

    Una vez dentro y dependiendo del momento del día, y de la climatología... te puedes sentar o bien permanecer de pie en un pasillo, por experiencia cuando llueve y en hora punta es horrible si vas de pie porque precisamente los conductores no son muy cuidadosos a la hora de frenar, girar y demás, siempre van con prisas, os podéis imaginar... Es curioso que detrás del conductor hay un cartel con el recorrido y el aforo de la micro. Las normas dicen que está permitido que 20 personas vayan sentadas y 26 de pie (en la foto de abajo parece que pone 30 sentadas y 20 de pie), para mi matemáticamente imposible, es como meter a 20 tíos en un metro cuadrado en una manifestación, el espacio es el que hay.

    Otro detalle curioso de las micros que nos ocurría siempre al principio, y que ahora no sigue ocurriendo si no sabemos exactamente donde vamos es que tu preguntas por ejemplo "este pasa por Chacabuco con Colo-Colo?", su respuesta siempre es sí o como mucho, a una o dos cuadras..., con lo cual decides montar y le dices, "¿nos puede avisar?". Después de un tiempo te dice es acá, te bajas y cual es la sorpresa que estamos en Freire con Colo-colo y tenemos que caminar 5 cuadras... Esto alguna vez nos ha pasado hasta que ya fuimos conociendo las rutas de los distintos números de buses.

    Las micros que parece ser que son empresas diferentes llamas "vía láctea", "las galaxias", "Nueva Sol Yet", "San Remo", "San Pedro de Valdivia",... y que cada micro puede pertenecer a la empresa o bien ser de un particular que la haya comprado y haga la ruta de la empresa.

    Por cierto, no es raro ver alguna noticia en los diarios que dice que han tiroteado una micro, que se ha estrellado (que estos si que no me extraña) o incluso que se ha incendiado.


    Así a groso modo es todo sobre estos curiosos autobuses urbanos de Concepción, por cierto, la 2º ciudad más grande de Chile.

Taxis

    Poco tengo que comentar, sobre los taxis acá. Hace tiempo, antes de venirme, leí en algún diario de esta región que los taxis en la Gran Concepción (Concepción + Talcahuano + San Pedro de la Paz +...) eran incluso más caros para moverse por dentro de la ciudad que viajar desde acá hasta Santiago en autobús. Cuando llegamos lo comprobamos, y es que desde el aeropuerto hasta la calle Brasil que no fue tanto tiempo nos cobró, en la tarde, 7 lucas (7000 pesos) que vienen a ser 11-12 €. Aún recuerdo el susto que nos dio en aquel cruce a los pocos minutos de llegar... Alguien nos comentó alguna vez que había aparte de los taxis profesionales, taxis destrangis que trabajaban normalmente durante la noche y por menos dinero.

    Generalmente a un taxi lo tienes que llamar y acude, no recuerdo ver las paradas aunque seguramente las tengan, a no ser en los lugares de carrete donde se sitúan a la salida de los pubs. aH, Y pueden ser o blancos, o grises o negros...Puede ser que te cobren demasiado, pero puedes tratar de regatear y conseguir una pequeña rebaja. Los precios varían entre los diferentes taxistas, tu puedes decir "¿me llevas por 4000 a Collao?" y decirte que no, pero el que está a su lado dice...sí, yo te llevo, parece que hay colegueo entre ellos.

Colectivos

    Sinceramente, los colectivos son un buen invento. Son como un taxi pero son más baratos y te llevan siempre por una misma ruta. Son coches de color negro que llevan encima del techo un cartelito donde figura el número de la línea (7, 8, 20, 10...) y la ruta que sigue, por ejemplo, Chacabuco, Freire, San Martin, etc. A diferencia con los buses no tienen parada, pero se parecen en que paran donde les pidas. El precio de un colectivo por viaje son en la mayoría de los casos unos 500 pesos, no llega a 1 €.


    A mi sinceramente es el sistema que más me gusta, aunque a veces puede resultar un poco incómodo si vas en el asiento de atrás y montan otras dos personas, que corres el riesgo de vomitar o morir aplastado por la presión. Yo creo que estaría bien montar una empresa de esto en España... Eso sí, acá puedes ver de todo, por ejemplo, un día monté en un colectivo y atrás iban una chica, un chico y el bebé junto conmigo. El bebe iba en el cuello de su padre en el asiento del medio, ni su padre ni el bebé llevaban ningún tipo de seguridad, por tanto, si el coche llega a frenar os podéis imaginar el resultado, yo estaba temblando porque precisamente algunos (sobre todo las micros) no conducen especialmente suave).

    Ahora que estoy hablando de este transporte estoy recordando algunas cosas. Por ejemplo, la ley del alcohol es superestricta, no permiten nada de alcohol: 0.0 %, pero parece ser que el cinturón de seguridad no es obligatorio...es más, yo pocos he visto que se lo pongan, ni conductores, ni clientes,...muy pocos. Eso sí, ves anuncios de los carabineros de Chile (algo así como la policía nacional) que aconsejan no consumir alcohol y ponerse el cinturón de seguridad, eso sí, se anuncian al lado de una oferta de cuartos de pollo (llamados "trutros") de supermercados el Lider...se te va la vista al pollo y no ves la recomendación, jajaja.

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