domingo, 28 de abril de 2013

Reserva Nacional Nonguén

Reserva Nacional Nonguén

    "Chicoooos?", "Chicoooos?"...bien, nos hemos dormido justo el día que no debíamos (y eso que no salimos de carrete). Nos levantamos a las 9:00, desayunamos y salimos pitando a coger la misma micro en la que viene el resto del grupo para ir a la Reserva Nonguen. Tomamos el micro, ya estamos todos. Tras algunos km nos bajamos del bus y empezamos la caminata para llegar a la Reserva Nacional Nonguén.
    Después de caminar harto (mucho) un hombre para su pickup y se ofrece a llevarnos hasta la Reserva, era el guarda forestal. Como no cogemos todos, parte tenemos que ir en la caja, una nueva experiencia. Finalmente llegamos a la reserva.

    Primero hacemos el abono de tasas por entrar al parque, creo recordar que tocamos a unos 1800 pesos/barba (3 €) que imagino irán destinados al mantenimiento del parque. Nos dan unos mapas y nos comenta las posibles rutas dentro del parque y sus niveles de dificultad, ¿quién dijo miedo?. Es hora de partir, lo primero que se ve es esto:


    Algo de historia, copiada y pegada eso sí (www.turismoconcepcion.com):

    La Reserva Nacional Nonguén abarca 3.055 hectáreas de lo que fuese el Fundo Nonguén, y fue debido a su integración con la naturaleza que este sitio fue requerido como fuente de conservación de la biodiversidad que posee. De esta manera, el viernes 24 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial su conformación como Reserva Nacional siendo la quinta de la Región del Bío Bío.
Esta Reserva comprende la muestra más representativa del Bosque Caducifolio de Concepción, el cual cubría la Cordillera de la Costa de nuestra región, y que fue reemplazado casi en su totalidad por cultivos agrícolas y plantaciones forestales. El propósito de su conformación como Reserva es destinar cuidados y fondos para su cuidado, mantención, visitas, entre otros. De esta manera, se realizarán constantes estudios de su flora y fauna, y conservación y recuperación de los suelos y plantaciones que posee.  Junto a lo anterior, se destinan programas de actividades culturales de recreación y para el conocimiento del área por quienes sean sus visitantes.
 
Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii)
 
    Este bosque alberga una masa vegetal nativa y endémica integrada por especies muy interesantes y valiosas, tales como el roble, el peumo, el lingue, el avellano, el coigüe, el canelo, el arrayan y el olivillo, entre otras. Cabe destacar la presencia de especies escasas en este zona como el raulí, el tineo y la huillipatagua, así como la existencia de michay de niger (Berberis negeriana), planta arbustiva en peligro de extinción y endémica de la Región del Bío Bío.
    Entre los mamíferos presentes en la reserva, destacan el monito del monte, el coipo, el zorro y el pudú. Esta última especie, que se encuentra en estado vulnerable, es el ciervo más pequeño que existe en el mundo, su altura no excede los 40 centímetros y su largo no sobrepasa de 75 a 90 centímetros.
    En el caso de los reptiles, se destaca la presencia de culebras y lagartos. En tanto, entre los anfibios, es muy importante la ranita o sapito de Darwin, de tamaño pequeño y tiene aspecto esbelto, su piel es lisa de colores verdes, parduscos o café. Esta ranita presenta el fenómeno de homocromía, es decir, es capaz de modificar el color de su cuerpo en función de la coloración del sustrato.
    En cuanto a la avifauna, se registra un total de 68 especies, donde destaca el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca y el chucao.
 
    Su horario de apertura es de 09:00 am hasta las 16:30 pm.

    Bueno, comentar que aunque en el texto hable de especies como el roble, el avellano o el olivillo, no son las especies a las que estamos acostumbrados, las tres son especies nativas que nada tienen con ver con las que tenemos en nuestro país. Acá el roble es de la especie Nothofagus obliqua mientras que en España es Quercus spp. Diferente es el avellano chileno (Gevuina avellana) del español (Corylus avellana). El olivillo (Aextoxicon punctatum )en Chile fue llamado así porque se parece bastante al olivo español (Olea europea). Dejo una foto para que veía sus semejanzas (si se puede ver algo):

 
    Decidimos tomar una ruta que tiene como punto final un mirador desde donde se puede observar Talcahuano, la desembocadura del río Bio-Bio, San Pedro de la Paz, etc., cuyo tiempo estimado para recorrerla es de unas dos horas. Durante la subida no hubo mayormente cosas importantes excepto alguna cuesta pronunciada, árboles enormes (sobre todo pinos), muchos copihues (flor nacional de Chile), etc. A continuación algunas fotos de la subida:







 
    Una vez en el mirador estas eran las vistas:
 


 
    Ya estamos en el mirador y dudamos de hacia donde está el camino de vuelta, pues parece que solo tenemos una opción: volver por donde vinimos. Eso sí, durante el trayecto teníamos varias opciones de desvíos...así que tomaremos uno de esos caminos para evitar volver a ver lo anterior. Comenzamos a bajar y por fin encontramos algo de fauna:
 
Copihue 

 
 Pura proteína
 

    Hace algunas entradas, concretamente en la visita a la laguna de San Pedro de la Paz, hice referencia a un árbol que habíamos visto con dos tipos de hoja, pues bien tras preguntar por la facultad era este mismo que nos encontramos en la foto de abajo, y se trata de la acacia chilena = Aromo (Acacia caven).

 Cascada totalmente seca
 
 Araña pollito (Grammostola rosea)
 
    Llevábamos todo el camino intentando encontrarla y apareció al lado del camino ya casi llegando al principio, dicen que fue cosa del guarda forestal que la puso en nuestro camino para que no nos fuéramos con la sensación de no haber visto ningún bicho, jajaja.

 
   Toca el almuerzo y para ello tienen lugares habilitados, la verdad que muy bien cuidados, limpios y demás. Una vez comemos, paseo por el río y hacer otra ruta mucho más corta.
 


    Por esa ruta, fotos a algunas de las especies nativas de Chile, en las cuales figuraba el nombre:






    Regresamos al inicio, y ahora sí, toca patear para llegar al pueblo donde tomaremos el bus, esta vez sin ayuda de pickup. En el camino algunos animalitos...


 
    Esto ha sido todo por esta entrada...dentro de poco más y mejor.

Salud a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario