domingo, 28 de abril de 2013

Reserva Nacional Nonguén

Reserva Nacional Nonguén

    "Chicoooos?", "Chicoooos?"...bien, nos hemos dormido justo el día que no debíamos (y eso que no salimos de carrete). Nos levantamos a las 9:00, desayunamos y salimos pitando a coger la misma micro en la que viene el resto del grupo para ir a la Reserva Nonguen. Tomamos el micro, ya estamos todos. Tras algunos km nos bajamos del bus y empezamos la caminata para llegar a la Reserva Nacional Nonguén.
    Después de caminar harto (mucho) un hombre para su pickup y se ofrece a llevarnos hasta la Reserva, era el guarda forestal. Como no cogemos todos, parte tenemos que ir en la caja, una nueva experiencia. Finalmente llegamos a la reserva.

    Primero hacemos el abono de tasas por entrar al parque, creo recordar que tocamos a unos 1800 pesos/barba (3 €) que imagino irán destinados al mantenimiento del parque. Nos dan unos mapas y nos comenta las posibles rutas dentro del parque y sus niveles de dificultad, ¿quién dijo miedo?. Es hora de partir, lo primero que se ve es esto:


    Algo de historia, copiada y pegada eso sí (www.turismoconcepcion.com):

    La Reserva Nacional Nonguén abarca 3.055 hectáreas de lo que fuese el Fundo Nonguén, y fue debido a su integración con la naturaleza que este sitio fue requerido como fuente de conservación de la biodiversidad que posee. De esta manera, el viernes 24 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial su conformación como Reserva Nacional siendo la quinta de la Región del Bío Bío.
Esta Reserva comprende la muestra más representativa del Bosque Caducifolio de Concepción, el cual cubría la Cordillera de la Costa de nuestra región, y que fue reemplazado casi en su totalidad por cultivos agrícolas y plantaciones forestales. El propósito de su conformación como Reserva es destinar cuidados y fondos para su cuidado, mantención, visitas, entre otros. De esta manera, se realizarán constantes estudios de su flora y fauna, y conservación y recuperación de los suelos y plantaciones que posee.  Junto a lo anterior, se destinan programas de actividades culturales de recreación y para el conocimiento del área por quienes sean sus visitantes.
 
Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii)
 
    Este bosque alberga una masa vegetal nativa y endémica integrada por especies muy interesantes y valiosas, tales como el roble, el peumo, el lingue, el avellano, el coigüe, el canelo, el arrayan y el olivillo, entre otras. Cabe destacar la presencia de especies escasas en este zona como el raulí, el tineo y la huillipatagua, así como la existencia de michay de niger (Berberis negeriana), planta arbustiva en peligro de extinción y endémica de la Región del Bío Bío.
    Entre los mamíferos presentes en la reserva, destacan el monito del monte, el coipo, el zorro y el pudú. Esta última especie, que se encuentra en estado vulnerable, es el ciervo más pequeño que existe en el mundo, su altura no excede los 40 centímetros y su largo no sobrepasa de 75 a 90 centímetros.
    En el caso de los reptiles, se destaca la presencia de culebras y lagartos. En tanto, entre los anfibios, es muy importante la ranita o sapito de Darwin, de tamaño pequeño y tiene aspecto esbelto, su piel es lisa de colores verdes, parduscos o café. Esta ranita presenta el fenómeno de homocromía, es decir, es capaz de modificar el color de su cuerpo en función de la coloración del sustrato.
    En cuanto a la avifauna, se registra un total de 68 especies, donde destaca el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca y el chucao.
 
    Su horario de apertura es de 09:00 am hasta las 16:30 pm.

    Bueno, comentar que aunque en el texto hable de especies como el roble, el avellano o el olivillo, no son las especies a las que estamos acostumbrados, las tres son especies nativas que nada tienen con ver con las que tenemos en nuestro país. Acá el roble es de la especie Nothofagus obliqua mientras que en España es Quercus spp. Diferente es el avellano chileno (Gevuina avellana) del español (Corylus avellana). El olivillo (Aextoxicon punctatum )en Chile fue llamado así porque se parece bastante al olivo español (Olea europea). Dejo una foto para que veía sus semejanzas (si se puede ver algo):

 
    Decidimos tomar una ruta que tiene como punto final un mirador desde donde se puede observar Talcahuano, la desembocadura del río Bio-Bio, San Pedro de la Paz, etc., cuyo tiempo estimado para recorrerla es de unas dos horas. Durante la subida no hubo mayormente cosas importantes excepto alguna cuesta pronunciada, árboles enormes (sobre todo pinos), muchos copihues (flor nacional de Chile), etc. A continuación algunas fotos de la subida:







 
    Una vez en el mirador estas eran las vistas:
 


 
    Ya estamos en el mirador y dudamos de hacia donde está el camino de vuelta, pues parece que solo tenemos una opción: volver por donde vinimos. Eso sí, durante el trayecto teníamos varias opciones de desvíos...así que tomaremos uno de esos caminos para evitar volver a ver lo anterior. Comenzamos a bajar y por fin encontramos algo de fauna:
 
Copihue 

 
 Pura proteína
 

    Hace algunas entradas, concretamente en la visita a la laguna de San Pedro de la Paz, hice referencia a un árbol que habíamos visto con dos tipos de hoja, pues bien tras preguntar por la facultad era este mismo que nos encontramos en la foto de abajo, y se trata de la acacia chilena = Aromo (Acacia caven).

 Cascada totalmente seca
 
 Araña pollito (Grammostola rosea)
 
    Llevábamos todo el camino intentando encontrarla y apareció al lado del camino ya casi llegando al principio, dicen que fue cosa del guarda forestal que la puso en nuestro camino para que no nos fuéramos con la sensación de no haber visto ningún bicho, jajaja.

 
   Toca el almuerzo y para ello tienen lugares habilitados, la verdad que muy bien cuidados, limpios y demás. Una vez comemos, paseo por el río y hacer otra ruta mucho más corta.
 


    Por esa ruta, fotos a algunas de las especies nativas de Chile, en las cuales figuraba el nombre:






    Regresamos al inicio, y ahora sí, toca patear para llegar al pueblo donde tomaremos el bus, esta vez sin ayuda de pickup. En el camino algunos animalitos...


 
    Esto ha sido todo por esta entrada...dentro de poco más y mejor.

Salud a todos!!!

domingo, 14 de abril de 2013

Saltos del Ítata vs Saltos de Laja

Saltos del Ítata vs  Saltos de Laja

    Puesto que es domingo y aún disponemos del coche para desplazarnos, que mejor que conocer otra parte de la región del Bío-Bío. Ayer fue costa, ahora toca interior... Vamos a acercarnos a conocer los saltos del Ítata y los saltos de Laja, situados dirección sureste de Concepción. El tiempo parece que no nos va a acompañar mucho.

    Primer paso: comprar provisiones para hacer el almuerzo por el camino, pavo acaramelado, queso y pan. Comentaros que el pan acá no viene en barra como en España (o en casi ningún sitio lo he visto), acá viene por bollos (lo que acá llaman marraqueta) o con un tamaño un poco más grande que una galleta y un poco más duro, pero también hay otros muchos tipos sobre todo en los supermercados. Una vez compramos en el unimarc cogemos rumbo a Cabrero, donde debemos coger el desvío hacia las cataratas. Durante el viaje vimos esto, que no sé si se aprecia pero debe de ser muy normal llevar a gente en la caja de la pickup:

 
 

 
    Una vez llegamos a Cabrero preguntamos un muchacho por donde se iba  a los saltos, nos indica y ya cogemos las pistas forestales, ya las echábamos de menos. Tras dar 1001 vueltas llegamos a lo que se conoce como el saltillo, ahí van unas fotos pero no del saltillo porque no pudimos entrar a través del camping que debía de ser por donde se accede a verlo, en cambio estuvimos por el curso del río. Se me olvidaba...para llegar hasta ahí tuvimos que cruzar un puente, menudo puente...4 tables atravesaes...pero pasamos sin caer al agua. Luego se puso a pasar una chilena con tacones...ahí ahí anduvo (el video del puente ya lo veréis en España).

 

 
    Decidimos volver y buscar el salto grande. Cogemos nuevamente el coche y después de conducir, perdernos un poco, volver y preguntar varias veces, encontramos lo que buscábamos. La foto lo dice todo:


    Primero estuvimos en la parte de arriba, donde hicimos montones de fotos, nos asomamos al abismo (eso sí tumbados para no caer), y comimos con el ruido de la cascada de fondo y con nuestras amigas las avispas. Una vez comidos decidimos bajar a verla desde la parte de abajo, en el camino nos encontramos a la señora chilena que cruzó el puente preguntando por si teníamos fósforos, se ve que necesitaba fuego para el asado chileno, al final tuvo que ir al pueblo me imagino... Para bajar había que hacer uso de escaleras de mano como la de la foto...algunas como esa estaban bien pero otras parecía que se iban a romper.
 

 
  Finalmente llegamos a abajo, a una especie de playita desde donde se veía la cascada enfrente...todo muy bonito. Nos acercamos a la cascada donde estuvimos poco rato porque llegaban las microgotitas y mucho rato allí terminabas con una jupa... Volvemos arriba, ahora toca subir las escaleras, sin mayor dificultad alcanzamos la cima.
 




    Ahora toca conocer los saltos de Laja, que son más famosos. Según la Wikipedia tiene solamente 45-50 m de caída. Madre mía pa encontrar los saltos...los pilotos nos tuvieron 1 hora dando vueltas jajaja, mientras los otros 3 dormíamos plácidamente, con deciros que ya cuando pasábamos otra vez por el mismo sitio la gente del pueblo ya saludaba...jajaja, tremendo.
 Finalmente, después de recorrer km y km de pistas forestales llegamos, y resulta que estaba al lado de la carretera...en fin. Eso sí, totalmente opuesto a lo que vimos en ítata, acá estaba lleno de coches, de gente, de tiendas, etc. Sinceramente,son bonitas pero no tanto...las del Ítata mejor porque son más salvajes. Os dejo alguna foto:


    Aquí tomamos la merienda, comimos un perrito caliente con bebida por 1,5 € mas o menos, la verdad que no se donde hacen el negocio...pero ahí siguen vendiendo. Aquí vi por primera vez lo que es el "mote con huesillo", según la Wikipedia es una bebida refrescante chilena, no alcohólica, que se compone de una mezcla de jugo acaramelado, con trigo y melocotones deshidratados, llamados huesillos. No lo probamos pero sinceramente viéndolo tampoco me apetecía, juzgar vosotros mismos con la foto.

Bueno, ya se termina...poco más que destacar, vuelta a Concepción que mañana toca comienzo de semana. Pero antes decidimos ir a ver la puesta de sol en Coronel... no pudimos finalmente, la bruma marina entró y parecía el puertu payares...jajaja. Coronel y Lota dicen es una de las zonas más pobres de Chile, y la verdad pasando en el coche por esas calles algo se podía intuir... No nos posamos del coche, media vuelta y rumbo a casa.



Salud!

domingo, 7 de abril de 2013

Penco, Tomé y Cobquecura

Penco, Tomé y Cobquecura

    Viernes tarde, tenemos listo nuestro coche, un Renault Samsung que alquilamos en una empresa de rent a car. Decidimos ir a conocer Caleta Tumbes, llegamos allá como a las 9: 30, hora de cenar pero ya estaban cerrando todos los restaurantes, typical Chile, los restaurantes se cierran muy temprano. Mientras Pablo se acerca a preguntar al bar del fondo una señora se nos agarra a la ventanilla de coche, con una peculiaridad detrás de cada frase decía: "ooohhh" jajajaja. Tras conseguir que la señora nos dejara aparcar el coche vamos a cenar. Nos pedimos para todos unas empanadas de marisco y otras de queso con camarones, estaban bastante buenas sobre todo la de gambas y queso. Yo cené una merluza austral con papas fritas. El precio en la línea de siempre, barato. Os dejo foto de un detalle decorativo:

Lámpara de coco

    El sábado a las 8:00 suena el despertador, toca levantarse para conocer aún no sabemos muy bien el que. Con el coches decidimos irnos al norte recorriendo la costa y visitando lugares nuevo, entre ellos Penco, Tomé y Cobquecura, punto final del trayecto.

    Antes de llegar a Penco hacemos una parada, entramos en un Parque Natural, previo pago de 2000 pesos creo recordar, que vienen a ser unos 3 € y pico, y visitamos la playa. Una foto para que os hagáis una idea:

 
 
    Rumbo a Penco donde hacemos una parada para tomar café (de máquina, no Nescafé, todo un milagro). Recorremos el mercado de frutas y verduras de Penco, en Chile estos puestos de los agricultores locales son lo mejor y la forma más barata de comprar fruta y verdura acá. Comentar algo de historia: Penco según nos comentaron es donde estaba anteriormente Concepción, pero uno de los maremotos años atrás hizo que Concepción se trasladara más al sur. También fue muy castigado en el terremoto y maremoto de magnitud 8,8 de 2010.
 
    Seguimos camino hacia Tomé, primera parada en su playa, nada que ver con las anteriores donde casualente coincidimos con una chica de Aragón. Aparcamos en el centro y vamos a comer. Yo un mixto de carne: pollo, ternera y chorizo (como el chorizo español ninguno, este sabía a salchicha). Después de comer avanzamos hasta Cobquecura por pistas forestales de arena con piedras pero finalmente llegamos. Dejo algunas fotos y luego comento algo.
 
 
 

    Esta es la primera vista de la playa de Cobquecura hacia el lado izquierdo, una playa muy grande y un mar muy bravo ese día ni los surfistas se atreverían a entrar en ese agua tan brava.



    Entramos en la playa por el lado derecho de donde las fotos anteriores y vamos a ver "la lobería" que es un peñón lleno de lobos marinos. En estas fotos se ve la piedra, y en la segunda se intuyen los lobos. Saltaban al agua de vez en cuando y metían mucho ruido. Ya sólo por ver esto merece la pena llegar hasta acá. Volvemos a por el coche y de camino me llama la atención este iglesia al descubierto frente a la playa, con su altar, sus bancos, etc.:


    Nos movemos hacia otro lado más a la derecha de la playa, y llegamos a la iglesia de piedra  con virgen incluida (un punto blanco dentro de la cueva) y un montón de agradecimientos a la misma, que se ve en la siguiente foto.

 
     La cueva tiene un par de entradas por la playa y una abertura hacia el mar que se adentra un poco en ella. En la foto se ve una de las entradas por medio de la playa. Rápidamente nos retiramos por que hacía frío y mucha corriente ahí dentro.

 

 
    Ya hemos conocido algo más, regreso a casa por carreteras no forestales. Mañana toca conocer algo más, si llegamos claro, porque creo que nos hemos equivocado a la entrada de Concepción, jajaja

Salud a todos!