domingo, 15 de septiembre de 2013

Patagonia Chilena - Isla Grande Tierra del Fuego

Patagonia Chilena - Isla Grande Tierra del Fuego

     Pues bien amigos, acá os voy a continuar relatando ya la última parte de nuestro viaje, los 3 grandes días vividos en la Tierra del Fuego. Antes de nada, ¿dónde está situada?, ubiquémosla en un mapa:


     Ahí veis donde está la Isla Grande de Tierra del Fuego, casi casi en el fin del mundo. Pues bien, voy a relatar muy brevemente los 3 días vividos allá:

  • Día 1: salimos en la mañana temprano para llevar a unas ovejas de un corral a otro. Era increíble ver trabajar a esos perros ovejeros, no se les movía una oveja más allá de donde ellos querían. Tras varios km, surge la oportunidad de montar a caballo y no podíamos decir que no, esa sensación de ir en un caballo, detrás de un rebaño de ovejas y con el vienta golpeándote por todos lados difícilmente se volverá a repetir... Por el camino vemos aparecer los guanacos (Lama guanicoe), mamíferos parecidos a las llamas pero un poco más grandes. La verdad que verlos correr por la pampa era todo un placer. Dejo algunas fotos de ese día:



     Comentar también que días antes había surgido la idea de hacer chorizo español...y durante esos 3 días en ello estuvimos, preparando la mezcla y enchorizando en la Patagonia, quien nos lo iba a decir!!! jeje.

     Finalmente, el día terminó con una gran cena y luego un carrete que terminó como a las 6-7 de la madrugada!, pisco sour y más, jeje.

  • Día 2 y 3: he jutando estos dos días porque la cronología de los acontecimientos no la tengo muy clara. Fuimos a conocer la futura laguna artificial y a conocer Cerro Sombrero, el pequeño pueblito donde la gasolina está más cara en el continente, a pesar de que el petróleo sale de ahí, jaja. Por primera vez probé el super8, mmmmmm! Ese día también vimos casitas de castores, que acá en Chile son una especie introducida.
     Para terminar el 3º día terminamos los chorizos. Toca abandonar la isla...camino de Punta Arenas, espero que podamos cruzar al continente porque en Punta Arenas hay vientos de 110 km/h... El resto de la historia os la contaré cuando regrese, que las pasé un poco canutas. Fotos, fotos, fotos,...







     Bien, al día siguiente ya nos tocaba tomar el vuelo para Puerto Montt! Y así fue, en la mañana fuimos a la zona franca a hacer compras y en la tarde nos despedimos de esa gran familia que tan bien nos atendió durante esos días y a la que le damos 1000 gracias por todo. La aventura de todas formas no termina acá, Brunao nos invita a pasar una noche en Valdivia, única ciudad del sur que no conocíamos y no podíamos irnos sin verla... 

En la próxima entrada os relataré el tiempo por Valdivia.

Salud a todos!!! Hasta la próxima.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Patagonia Chilena - Museo Braun, intento Torres del Paine y primera noche en la Tierra del Fuego

Patagonia Chilena - Museo Braun, intento Torres del Paine y primera noche en la Tierra del Fuego

     Continúa la aventura por la patagonia chilena. Hoy toca visitar el museo de los Braun-Menéndez que no pudimos el otro día por llegar a la hora en que estaba cerrado. Para saber algo más de este museo os dejo un fragmento extraido de la página web del museo:

     El Museo Regional de Magallanes (MRM), ubicado en el centro histórico de la ciudad de Punta Arenas está emplazado en una mansión de estilo neoclásico que fue construida entre los años 1903 y 1906 por el arquitecto francés Antoine Beaulie.

     El edifico y sus jardines fueron declarados Monumento Histórico en 1974, por sus singulares características y es a contar del año 1982 que alberga al Museo Regional de Magallanes, época en que el inmueble es donado por los descendientes de la familia Braun a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), junto al mobiliario y objetos que originalmente la decoraban.

     Sin embargo, la historia del Museo se remonta a 1969, año en que fue creado el Museo de la Patagonia, gracias a la visionaria gestión del aquel entonces Director Nacional de la DIBAM, Roque Esteban Scarpa, académico y literato de Punta Arenas, quien recibió el Premio Nacional de Literatura en el año 1980.

     En su génesis, el Museo reunió valiosas colecciones arqueológicas y de ciencias naturales, Posteriormente, cuando el Palacio Braun Menéndez fue donado a la Dibam, se decide trasladar las colecciones que poseía el Museo de la Patagonia al Palacio Braun y es entonces cuando pasa a llamarse Museo Regional de Magallanes.


     A diferencia de otros museos en este si que se podían hacer fotografías, eso sí, evitando el uso del flash. Además había que ponerse unas pantuflas para caminar por dentro de la mansión y te cedían un aparato de audio para ir por cada estancia, con el cual te iba explicando todo acerca de los instrumentos, cuadros, funciones de los habitáculos, etc. Decir que las fotografías de ese día salieron todas borrosas, y muy borrosas, quizás por la luz o porque mi pulso no tenía su mejor día. Tras haber visto todas las estancias de la casa de los Braun-Menéndez y ver varias curiosidades, pasamos a distintas habitaciones con explicaciones de la fauna, cultura, etc. Visto el museo toca abandonarlo, pero una foto antes de irse:


     Ahora toca el almuerzo, y a ver si adivináis que vamos a almorzar??? Pues sí, la liebre cazada dos noches antes, la cual se ha encargado nuestro amigo Bruno de cocinarla, y bueno, solo hay que ver en el resulta en la fotografía de abajo, aunque mucho mejor en el paladar.



     Durante este día recuerdo que decidimos hacer un full-day al Parque Nacional Torres del Paine el día de mañana, lo que implica levantarse a las 5:00 h y partir a las 6:00 h para poder llegar con luz del día y ver los puntos más representativos del parque. Pues bien, esa noche nos acostamos temprano y nos levantamos aún más temprano, que sueño!!! A las 6:05 h mas o menos estaba la furgoneta que nos iba a llevar a la puerta, el día amanecía superhelado, y había nevado la noche anterior. Aún así nos disponemos a ir hacia las torres, teníais que ver la carretera!!!! Parecía la Antártida de lo helado que estaba. Pues bien, cogemos rumbo Puerto Natales y la carretera una auténtica pista de patinaje...los camiones circulaban por encima del hielo con el peligro que eso implica, por lo que ni a mitad de camino decidimos darnos la vuelta y no arriesgar nuestras vidas. Toda una pena no haber disfrutado de la que parece podría convertirse en la 8º maravilla del mundo. Esta es la imagen de como estaba la carretera por si quedan dudas...


     Ya que no podemos visitar Torres del Paine, será hoy cuando nos vayamos a la Isla Grande de Tierra del Fuego. Después de hacernos con los víveres para los próximos días que pasaremos en la Tierra del Fuego nos disponemos a viajar hacia allá, y para ello vamos a cruzar el Estrecho de Magallanes. ¿Quién me iba a decir a mi que eso que había estudiado en Geografía y que había sido descubierto por Hernando de Magallanes lo iba a cruzar yo en un transbordador 5 siglos después?. Cruzamos durante unos 20 minutos, ya de noche, y nos acercamos a la proa del transborador. Una vez llegamos y tocamos tierra, recorremos unos km y llegamos a la estancia donde estaremos los próximos 3 días.

     Por hoy ya he escrito bastante, en el próximo post os relataré la experiencia en la Tierra del Fuego, con su fauna, el viento,...

Salud a todos, hasta la próxima entrada!


jueves, 5 de septiembre de 2013

Patagonia Chilena - Punta Arenas e Isla Riesco

Patagonia Chilena - Punta Arenas e Isla Riesco


      Despertamos con algo de caña y vamos a conocer el centro de la ciudad de Punta Arenas y un museo. Pues bien, en el centro de la ciudad la arquitectura recuerda a la europea y es que en esta ciudad ha habido muchas influencias de Europa, incluso Asturias es muy conocida en el punto más austral del continente americano, os contaré el porqué.

     Os dejo unas fotografías del centro y os comento un poco:




     En la primera fotografía aparece un indígena patagón y justo detrás había un habitante de la Tierra del Fuego, cuyo pie la gente toca y besa, decir que nosotros solo tocamos...y en la segunda fotografía está José Menéndez, un asturiano de Avilés que hizo muchas cosas buenas por la ciudad y por el país, parece que acá los asturianos dejamos huella, al menos en algún momento de la historia. Luego nos vamos a comer un montón de marisco: ostiones, oricios, algo más (que no recuerdo) a la parmesana,... todo riquísimo!!!. Seguido a esto vamos a conocer el museo de los Braun peeeero estaba cerrado así que podemos conocer el museo de los salesianos y el cementerio de la localidad.

     En este museo había de todo, desde fauna disecada (pumas, pudús, cóndor, y un largo etcétera), huesos de ballena, la historia y los diferentes colonos de la región de Magallanes, la historia de los pueblos indígenas de la región: los tehuelches, los onas, etc. Incluso algo de historia de la iglesia católica (sillón de papa incluido. La última parte era dedicada ya a la era industrial, dedicado básicamente a la industria petrolera. Merece la pena acercarse hasta acá si se está en la ciudad. Podría decir muchas cosas que ví pero necesitaría una tarde entera de la que no dispongo para describirlo.

     Ahora visitamos los panteones del cementerio. Múltiples panteones dedicados a las familias más importantes de la ciudad y que más aportaron a esta. Sin mucho más que ver y después de dar un paseo por este peculiar lugar abandonamos, y hoy nos toca un carrete en el quincho de unos amigos...qué deparará la noche?

     Tras prepararnos, vamos al quincho y allá están con la parrilla, tomando y preparando el asado. El tiempo transcurrre comiendo carne a la parrilla y tomando chelitas hasta que la cosa se pone seria. Salen guitarras y tambor, y las buenas voces que comienzan a entonar canciones de la región como la que os dejo acá: Corazón de escarcha. Decir que el video que vais y la voz que vais a escuchar no tiene nada que ver con lo que nosotros vivimos, cantaban muchísimo mejor y la cosa estaba mucho más animada. Tras esto siguió llegando más gente mientras que otros se iban. El final de la fiesta...en tres palabras: TRE-MEN-DO, jajajaja.

     Al día siguiente....tremenda caña! Nos preparamos y dispuestos a viajar a la Isla Riesco. Antes de nada debemos de ir a comprar la cena para todos los que vamos a pasar la noche en la estancia. Pasamos por el mercado y compramos los ingredientes para hacer curanto (cholgas, almejas, pollo, longaniza,...), y seguido a esto compramos para hacer blody mary, que dicen viene bien para la caña. Pues bien, ahora ya si partimos hacia el norte, camino de Isla Riesco. Llegamos a la zona de Rio Verde y acá tomamos el transbordador que nos llevará hasta la isla que únicamente se demora unos 5 minutos en cruzar. Llegamos a la isla y vamos a la estancia, la cual se llama Caledonia, y por el camino a Jose se le ocurre ir a cazar liebres esta noche, lo cual no está prohibido porque es una especie introducida y es una plaga!!!, recuerdo ver durante el camino un montón de liebres a los lados. Una vez llegamos a la estancia se prepara el curante, los bloody mary. He de reconocer que ese curanto estaba DELICIOSO, el caldo que quedaba después de prepararlo nos lo bebimos en una taza y era como dice un buen amigo ESPECTACULAR!!! Tras esta cena y conversar un rato nos disponemos a cazar liebres jajaja. Vamos en un 4x4 7 personas, que grandes momentos!!! jajaja Al final cazamos 4 liebres que mañana nos encargaremos de comer... Una vez llegamos a casa, a dormir y mañana será otro día.

     Nos levantamos en la mañana, y lo primero que hacemos es ir a la playa que está frente a la estancia, os dejo algunas fotografías:




     Luego volvemos a la casa, creo que no duramos fuera más de 30 minutos porque hacía mucho viento y de vez en cuando nevaba. En la casa nos tomamos un desayuno con café, jamón, queso, mantequilla,... Después de esto vamos a conocer un poco la isla donde nos encontramos con múltiples especies de patos, gansos y demás familia, y algún árbol que no resiste al envite del viento.





     Contar también que en esta isla hay una empresa que está explotando minas a cielo abierto, y están también encargados de la reforestación una vez terminen los trabajos, y para ello disponen de un invernadero donde tienen a las plantas, básicamente lengas y algún que otro pino (no entiendo aún por qué...), el cual nos dejaron visitar. Durante el camino alguna infraestructura estropeaba el paisaje como lo fueron los gaseoductos para el transporte del gas hacia la isla.

     Una vez llegamos a casa nos disponemos a terminar el curanto, puesto que había curanto para sobrevivir a una guerra jajaja. Y posteriormente debemos de partir porque a las 20:30 sale el último cruce hacia el continente. Una vez llegamos, cruzamos y nos vamos hacia Punta Arenas, creo recordar que esa noche no hicimos nada especial, únicamente nos fuimos a tomar algo al Skybar, un bar en lo alto de un edificio que es el casino y desde donde se ve toda la ciudad de Punta Arenas.

     Mañana será otro día y hoy me he cansado de escribir, pero la aventura no termina acá. Espero poder transmitiros un poco de lo vivido porque es realmente difícil expresar con palabras la experiencia.

Salud a todos, y hasta la próxima entrada!!!


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Patagonia Chilena - Día previo, viaje y primera noche

Patagonia Chilena - Día previo, viaje y primera noche

     Escribo esto desde mi nueva vivienda, y es que en las últimas semanas han pasado hartas cosas: viajes a la Patagonia, vuelta a casa de un amigo, búsqueda de departamentos, etc. Y es que ahora solo somos 2 los que continuamos con esta aventura chilena, Graciela y yo, Pablo partió hacia España el lunes pasado (26 de Agosto), justo cuando yo debería haberme ido con él, pero por motivos profesionales y académicos no he podido. El caso es que tendré que estar hasta el día 30 de Noviembre, con lo que el día 1 de Diciembre estaré en casa ya...vuelvo a casa por Navidad.

     Todo esto viene a que me encuentro en esta pieza, encima de la cama a pesar de que tengo escritorio (después de tanto tiempo) escribiendo el blog de nuestra estancia hacia la Patagonia. Lo cual os paso a relatar, dividido en varias partes para que no sea un peñazo de leer.

     El día 7 de Agosto a las 9 de la mañana me toca defender mi proyecto de tesis frente a un tribunal formado por la directora del programa de postgrado, mi tutor guía, mi co-guía y un profesor externo. Pues bien, tras exponer mi proyecto de tesis (no sin quedarme un blanco durante 1 minuto que parecieron una eternidad) comienza el turno de preguntas, y resumiendo, vueltas al mismo tema siempre al final ya no sabía ni que decía, jajaja, pero luego mis compañeros me recordaron la palabra POST-PRE-PENETRACIÓN, que parece ser que yo la dije aunque no soy consciente de haberlo dicho, principalmente porque es difícil de pronunciar de cojones jajajaja. Finalizadas las dos rondas de preguntas!!!! deciden que mi proyecto está aprobado con modificaciones..., se fini!. Antes de nada dar las gracias a Pablo, Graci, Jocelyn y Giannina porque estuvieron allí dando apoyo moral y se que sufrieron tanto como yo en el momento en que mi mente se bloqueo, jajaa, que momentos!!!

     Todo esto viene a cuento de que justo es el día que partimos hacia la Patagonia durante la noche... Pues sí, a las 00:30 sale nuestro bus desde la terminal de Collao en Concepción hasta Puerto Montt. En la tarde las principales actividades fueron lavado y secado de ropa a carreras para que nos diera tiempo a llevarla, aparte de hacer maletas. Cena ligera y ale, cogemos las maletas y camino de la terminal de buses. Pues bien, cogemos el bus, semicama por supuesto y caminito de Puerto Montt, debo decir que el tiempo pasó superrápido, dormido hasta destino...

     Una vez llegamos hay que ir al baño y luego desayunar. Por cierto, para entrar al baño, 200 pesos, en esta vida no se regala nada amigos! jajaja, si es que...tenemos que pagar hasta por expulsar los desechos!!! Tras esto, desayunamos dos cafés con leche para mis compañeros, un chocolate para mí y 6 donuts de diferentes variedades, mmmmm, que ricos!!! Bueno, ahora nos vamos hacia el Ripley (centro comercial) para comprarnos unas bragas y unos guantes, pues para pasar el tiempo en la Patagonia falta hará!!! Tras ver varias tiendas compramos unos guantes pero no nos hacemos con la braga (o cuello como dicen acá). Bien, tenemos el avión hacia Punta Arenas a las 16.05, debemos de estar allá al menos 1 hora antes... debemos de comer algo, ¿al tablón del ancla? en este bar estuvimos la otra vez que viajamos a Puerto Montt, pero finalmente nos decantamos por otro donde les metemos prisa para que nos sirvan, comimos y camino de la terminal nuevamente para coger un bus que nos lleve al aeropuerto.

     Llegados al aeropuerto nos toca...¿check-in?. Tenemos la suerte de que un trabajador de LAN nos pregunta, y gracias a el nos saltamos la cola, nos da las tarjetas de embarque y toca pasar el punto de control...no sin antes probar las golosinas de guayaba que nos han regalado procedentes de Colombia. Esperando a embarcar...se forma la supercola!...esperamos a que se despeje y vamos entrando en el avión, me toca delante de las alas y en la ventana :D, veré despegue y aterrizaje! Pablo en la fila de atrás y Graciela, lejos lejos, jeje. Gracioso el momento en que un chico alemán o al menos europeo que no sabía ´castellano intenta hablar con la azafata y esta sabía menos inglés que yo, jajajajaja, finalmente Pablo consigue que ambos se entiendan diciéndole a la azafata: "no sabe castellano" y la azafata tyoda nerviosa "ays...necesito alguien que hable inglés", ajaja, pero finalmente creo que se entendieron con un: "are you here ok?". Bueno, 2 horas de viajes hasta Punta Arenas viendo montañas, lagos, ríos,...y glaciares!!!! Vi los glaciares, que esperaría ver más en los próximos días,...

     Finalmente, llegamos a Punta Arenas, recogemos las maletas que habíamos facturado y allí tenemos esperado a Jose Manuel, el primo de Pablo. Nos lleva en su coche hacia su casa donde nos tomamos una chelita y conversamos un rato. Luego nos lleva a casa de sus padres, nos indica donde dormiremos y una ducha porque nos vamos a cenar a un restaurante que hace días ha abierto la familia de un amigo suyo, el Peter.

     Una vez en el restaurante, pedimos y comemos corderito magallánico, riquísimo...de postre...no recuerdo que era pero llevaba calafate. Jose Manuel nos decía que no conocía a nadie que hubiera comido calafate y que no hubiera vuelto a la Patagonia...ya sabemos lo que nos queda a los 3, volver, jeje. Decir que durante la cena el primo de Pablo nos presenta a sus amigos con los que hay planeado un carrete para el día siguiente...este viaje apunta maneras como viaje de puro comer y tomar...ya veréis ya...

     Una vez terminamos la cena toca decidir...y casualmente hay una chica española, de Zaragoza, que está trabajando como profesora de educación física en la ciudad. Iba con dos amigas, una de ellas era médico y como ella decía "he estudiado en la mejor universidad de CHile, la U Católica....osea" jajaja. El resto de la historia no se puede contar, jajaja. Decidimos ir al gran avenida, un pub que sinceramente a mi me gustó, donde tomamos y antes de irnos...tomar la arrancadera en el Bulnes,....llegamos a casa como a eso de las 5-6? Buenas noches,,,

Hasta la próxima entrada!!!!

Salud a todos