lunes, 25 de noviembre de 2013

Universidad de Concepción (UdeC)

Universidad de Concepción (UdeC)

     Es una universidad privada tradicional, obra de la acción masónica y de la comunidad penquista, una de las de mayor tradición y prestigio de su país, considerada compleja por su extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fundada el 14 de mayo de 1919, es la tercera universidad más antigua de Chile. Su sede central se ubica en la ciudad de Concepción, y cuenta además con otros dos campus en Chillán y Los Ángeles. En una encuesta ciudadana realizada en 2012, salió escogida como el símbolo que más identifica a los penquistas.
     Como parte de su línea educacional la Universidad de Concepción dedica gran parte de su presupuesto a la investigación académica. Posee en sus instalaciones el museo de arte chileno más completo de el país, varios centros deportivos y una red de 11 bibliotecas.



     Al año 2012 el total de alumnos titulados de esta casa de estudios ascendía a 57.000. Además imparte clases a 23.700 alumnos, 2.166 de ellos de carreras de postgrado; Un 72% de sus profesores poseen doctorados o maestrías y su infraestructura, con 1.425.900 m², es una de los más grandes de Chile
     En el ranking 2012 del QS World University Ranking, la Universidad se posicionó en el lugar número 9 a nivel latinoamericano, obteniendo el tercer puesto dentro de las universidades chilenas. Además figura tercera a nivel nacional en los ranking de América Economía y el Ranking Iberoamericano SIR 2012. Acorde esta última clasificación, está entre las 30 mejores universidades de América Latina.
     El Campus de la Universidad de Concepción está en el Barrio Universitario de la ciudad. Todo el Campus Concepción de la UdeC se denomina Ciudad Universitaria, sector tradicional penquista. Concentra museos, esculturas, bibliotecas y plazas, etc.
     En sur recorrido destaca la Casa del Arte, pinacoteca con una de las colecciones de pintura chilena más grande del país, junto con su mural, Presencia de América Latina que es monumento histórico de Chile.
   Tres iconos de la Universidad son el Arco Universidad de Concepción, el Campanil, y el foro, si bien también existen otros edificios patrimoniales tales como la Casa del Deporte. El campus destaca por su arquitectura, las amplias áreas verdes, su actividad cultural, espectáculos al aire libre, presentaciones literarias, pictóricas, obras de teatro, mesas redondas, seminarios y congresos, muchas veces gratuitas al público general. Posee 91 carreras y especialidades de pregrado, habiendo adicionalmente programas de postgrado.
     Himno: La universidad cuenta con uno de los himnos que identifican nacionalmente a la ciudad de Concepción.
Por el desarrollo libre del espíritu
universitarios arriba, arriba, de pie
la idea es antorcha que enciende las almas
y es flecha que toca los astros, la fe.
Siempre en las alturas puesto el pensamiento
y arca de heroísmo hecho el corazón.
¡cantemos!, ¡cantemos!
y llenen la boca del viento
las líricas voces de nuestra canción.
Por el desarrollo libre del espíritu
universitarios arriba, arriba, de pie.

     Esta información ha sido sacada de la wikipedia, se cosas pero no tantas acerca de esta universidad, jeje,

     Especial mención ha de tener mi facultad, la facultad que nos ha acogido estos meses (9 en mi caso y en el de Graciela, y 6 en el caso de Pablo). Esta situada al final del campus y en ella se imparten los grados de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, además del posgrado en Ciencias Forestales, dentro del cual nosotros nos encontramos.

     Recuerdo la cálida bienvenida una vez llegamos por parte de todo el personal de la facultad, pasando por los tutores de mis compañeros, el personal de la facultad, y por supuesto, mi tutor, la directora del programa de postgrado y el decano de dicha facultad. A los pocos días de llegar tocaba la inauguración del curso académico para el postgrado, charla informativa y desayuno al cual invitaba la facultad. Recuerdo la vergüenza de ponernos en pie y presentarnos... bueno, fue un momento que no olvidaremos y que finalmente superamos. También tuvimos una entrevista con la periodista de la facultad, la cual nos preguntó sobre nuestra primera impresión, la razón de elegir estos estudios, etc. A los pocos días comenzaron las clases de los distintos ramos (asignaturas), en mi caso: Seminario, Bioinformática, Tópicos en Investigación, Patología Forestal y Fundamentos de Ciencias Forestales, esta última obligatoria por ser biólogo y no ingeniero forestal. A los pocos días también se celebró el día del bosque, y la facultad lo celebró en un pequeño parche de bosque nativo que queda en el cerro tras la facultad, allá nos invitaron a comer empanadas y tomar, para luego escuchar la opinión de expertos en bosque nativo sobre la necesidad de su conservación y también la importancia de poder explotarlo y a la vez conservarlo, cosas que se consideran en muchos casos incompatibles.

     Bien, pues durante estos 6 meses que nos quedaban por delante debíamos hacer los ramos y nuestro proyecto de tesis, defenderlo, ejecutarlo y presentarlo, y todos decían: wau!!! un reto!!!, ni tanto reto que ninguno terminamos para la fecha de regreso... Los ramos quitaban mucho tiempo para el proyecto así que quienes teníamos parte experimental por ejecutar debimos quedarnos mas tiempo a finalizar...y así estamos, hasta el día 30 de Noviembre no regresaremos Graciela y yo, Pablo ya nos ha abandonado hace harto, y se echa de menos, comenzamos juntos la aventura y la terminamos separados...